19 octubre 2010

Contenidos y estructura de la tesis doctoral


La tesis doctoral es básicamente un informe de investigación.

Si todos los informes de investigación llevasen el mismo trabajo que una tesis doctoral, nadie investigaría en todo el mundo. Esto es un hecho.

Lo especial de la tesis doctoral es que el doctorando debe demostrar que conoce el método necesario para realizar la investigación, por tanto debe argumentar y justificar de forma muy sólida sus decisiones y el proceso en conjunto. Por tanto, es un informe de investigación especial, muy extenso (o más extenso de lo normal).

Antes las tesis solían ser enciclopédicas (yo he visto tesis de 1000 páginas), pero hoy en día se suele recomendar que sean sintéticas.

En cualquier caso, las tesis (como informe de investigación que es) suele contener unas partes principales y unas partes complementarias. Las partes principales son: introduccción, marco teórico, método, resultados, discusión y conclusiones. Las partes complementarias son: títulos, apéndices, referencias bibliográficas, índices, divisiones y subdivisiones, figuras, anexos (Sierra Bravo, 2002).

La estructura básica de una tesis doctoral es la siguiente:

0. Páginas iniciales.
1. Introducción.
2. Revisión de la literatura
  - Marco teórico.
  - Marco empírico.
3. Método.
4. Resultados.
5. Discusión y conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.
7. Anexos / apéndices.
Iremos comentando cada apartado en próximas entradas del blog.

Reflexión sobre la naturaleza del doctorado

Si los estudios universitarios se basan tradicionalmente en la evaluación de la memoria a corto plazo del estudiante (estudias, respondes, olvidas), el doctorado evalúa la tolerancia a la frustración del alumno.
También evalúa la capacidad de aplazar el refuerzo, en este caso la recompensa.

Cualquier persona que no tenga una alta tolerancia a la frustración (muuuuuuuucha frustración) y sea muy capaz de aplazar la recompensa a largo plazo... que no empiece el doctorado. Es perder el tiempo, las energías y el dinero.

Afortunadamente (supongo), yo soy capaz de hacer las dos cosas, así que aquí sigo. Actualmente ya me encuentro escribiendo la tesis. He terminado mi trabajo de campo y ya me encuentro redactando los capítulos de la tesis doctoral.

¿Qué cuánto tiempo llevo? Desde que comencé el periodo de docencia... a ver... uno, dos, tres... sí, exacto, cinco años, desde 2005.

Con respecto al final de todo el proceso, incluida la defensa, me he marcado un plazo máximo: o la termino en diciembre de 2011 o la dejaré. No quiero seguir más tiempo con ella. Voy a poner todo de mi parte, pero si no puede ser, pararé. No habrá aplazamiento.

O antes de enero de 2012 o se acabó la tesis. La vida debe continuar.