19 octubre 2010

Contenidos y estructura de la tesis doctoral


La tesis doctoral es básicamente un informe de investigación.

Si todos los informes de investigación llevasen el mismo trabajo que una tesis doctoral, nadie investigaría en todo el mundo. Esto es un hecho.

Lo especial de la tesis doctoral es que el doctorando debe demostrar que conoce el método necesario para realizar la investigación, por tanto debe argumentar y justificar de forma muy sólida sus decisiones y el proceso en conjunto. Por tanto, es un informe de investigación especial, muy extenso (o más extenso de lo normal).

Antes las tesis solían ser enciclopédicas (yo he visto tesis de 1000 páginas), pero hoy en día se suele recomendar que sean sintéticas.

En cualquier caso, las tesis (como informe de investigación que es) suele contener unas partes principales y unas partes complementarias. Las partes principales son: introduccción, marco teórico, método, resultados, discusión y conclusiones. Las partes complementarias son: títulos, apéndices, referencias bibliográficas, índices, divisiones y subdivisiones, figuras, anexos (Sierra Bravo, 2002).

La estructura básica de una tesis doctoral es la siguiente:

0. Páginas iniciales.
1. Introducción.
2. Revisión de la literatura
  - Marco teórico.
  - Marco empírico.
3. Método.
4. Resultados.
5. Discusión y conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.
7. Anexos / apéndices.
Iremos comentando cada apartado en próximas entradas del blog.

Reflexión sobre la naturaleza del doctorado

Si los estudios universitarios se basan tradicionalmente en la evaluación de la memoria a corto plazo del estudiante (estudias, respondes, olvidas), el doctorado evalúa la tolerancia a la frustración del alumno.
También evalúa la capacidad de aplazar el refuerzo, en este caso la recompensa.

Cualquier persona que no tenga una alta tolerancia a la frustración (muuuuuuuucha frustración) y sea muy capaz de aplazar la recompensa a largo plazo... que no empiece el doctorado. Es perder el tiempo, las energías y el dinero.

Afortunadamente (supongo), yo soy capaz de hacer las dos cosas, así que aquí sigo. Actualmente ya me encuentro escribiendo la tesis. He terminado mi trabajo de campo y ya me encuentro redactando los capítulos de la tesis doctoral.

¿Qué cuánto tiempo llevo? Desde que comencé el periodo de docencia... a ver... uno, dos, tres... sí, exacto, cinco años, desde 2005.

Con respecto al final de todo el proceso, incluida la defensa, me he marcado un plazo máximo: o la termino en diciembre de 2011 o la dejaré. No quiero seguir más tiempo con ella. Voy a poner todo de mi parte, pero si no puede ser, pararé. No habrá aplazamiento.

O antes de enero de 2012 o se acabó la tesis. La vida debe continuar.

23 septiembre 2010

Real Decreto 778/1998, de 30 de abril

Como han surgido varias preguntas y cuestiones relativas al Real Decreto 778/1998, de 30 de octubre, he decidido colgarlo aquí.

En este enlace podéis leerlo y descargarlo en PDF. Hay ocasiones en que lo mejor es acudir directamente a la legislación reguladora.

Espero que os sea de utilidad.

Quiero aprovechar para agradeceros a todos el seguimiento y apoyo al blog. También (y mucho!!) los comentarios que realizáis. Me animan mucho a seguir.

Pronto colgaré nuevas entradas. Un saludo!

30 agosto 2010

Plazo límite para la presentación de tesis doctoral

Aquellos doctorandos que iniciasen sus estudios dentro del plan derivado del Real Decreto 778/1998 de 30 de abril, deberán completar y defender su tesis doctoral con anterioridad al 30 de septiembre de 2015.

Fuente 1: BOE, Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las
enseñanzas universitarias oficiales.

Fuente 2: BOE, Orden EDU/2933/2009, de 23 de octubre, por la que se convocan subvenciones para favorecer la movilidad de profesores y de estudiantes en enseñanzas de doctorado para el curso académico 2009-2010 (página 91484, ved párrafo 3).

18 abril 2010

Nuevo Real Decreto sobre doctorado: novedades


El Borrador de RD de doctorado introduce novedades de gran alcance:
  • Considera a los participantes en los programas de doctorado como “investigadores en formación” y establece que las universidades responsables deberán registrarlos, a nivel de representación, en el colectivo universitario correspondiente (art. 5.5).
  • Los estudiantes realizará diferentes actividades formativas (art. 4) que NO se organizarán con la estructura de los ECTS y que se recogerán en el “Registro de actividades de doctorado” y serán evaluadas por el Tutor y la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • Los estudiantes deberán registrarse y abonar anualmente la “tutela académica del doctorado”, si no se registran o no la abonan durante dos años se considerará que han abandonado el programa (art. 5.6).
  • Se limita el tiempo de permanencia en los estudios a 4 años+1 de prórroga o 6 años a tiempo parcial + 2 años de prórroga. Al finalizar dicho periodo la tesis deberá estar depositada (art. 3).
  • Se crean las “Escuela de doctorado” como unidad de gestión ACREDITADA (art. 7.2) integrada por universidades (públicas y privadas) y otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i (públicos y privados), en una o varias ramas del conocimiento o con carácter interdisciplinar (art. 2.4). El RD las dota de grandes potestades y confiere a sus gestores amplia capacidad para normar los derechos y deberes de doctorandos, tutores y directores de tesis (art. 6.7.)
  • Cada programa de doctorado contará con un Coordinador nombrado por el respectivo rector. Dicho coordinador deberá haber dirigido al menos tres tesis, contar con dos sexenios de investigación, o acreditar méritos similares (art. 5.4).
  • Los directores de tesis deberán poseer unos requisitos establecidos por cada universidad y/o Escuela de Doctorado (art. 13.2) y serán asignados al doctorando por la Comisión académica del programa (art. y, previa justificación de razones, podrán ser sustituidos en cualquier momento del doctorado (art. 12.2).
  • La tutorización de tesis –no se dice nada de su dirección– podrá reconocerse como dedicación docente e investigadora y se cuantificará en créditos (art. 13.3), aunque de una forma indeterminada.
  • Las tesis se evaluaran con las calificaciones “apto” y “no apto” y sólo el 20% de las defendidas anualmente podrán ser consideradas “cum laude”, aunque no se establece cómo se controlará dicho porcentaje (art. 15.6).
  • Se crea una mención especial de “Doctor Internacional” y “Doctor Internacional Europeo” (art. 16) y un “Sello de excelencia” (art. 18)
  • En el marco de la Ley de la Ciencia y la Tecnología (no negociada y solo consultada a los agentes sociales), se establecerán programas para incentivar contratos para la realización del doctorado y la obtención de préstamos-renta (art. 18).
  • Todos los doctorandos actuales disponen de 5 años, tras la entrada en vigor de este RD, para proceder a la lectura de su tesis (Disposición transitoria segunda).

07 febrero 2010

Modelo presentación examen DEA


Este es el modelo de presentación que yo utilicé en mi examen de DEA.
Os lo incluyo por si os puede servir:

Modelo de memoria DEA


 Ocurre a veces que enfrentar un trabajo como la memoria DEA es complejo debido a que es extenso y no siempre se dispone de indicaciones suficientes.

Pese a que hay varios libros que os indicarán cómo hacerlo, incluyo aquí el modelo que yo realicé por si puede serviros.

Lo he colgado en Google Docs y en principio os debería permitir descargarlo y editarlo.

De todos modos, sobre el modelo y estructura de la memoria DEA seguid siempre las indicaciones de vuestro tutor.


Por cierto, las ilustraciones en el diseño son de Antonio Saura .

Por favor, comentad las entradas. Es motivante.

03 enero 2010

Cómo realizar una presentación simple y efectiva



Presentación Zen es la traducción de una publicación norteamericana del mismo nombre creada por Garr Reynolds.

Si conseguimos superar la absurdez del título, el libro contiene una serie de reflexiones interesantes a la hora de preparar, diseñar y realizar una presentación en Powerpoint, Keynote o similar.

El libro no es especialmente ameno, ni especialmente técnico, ni especialmente práctico... pero contiene algunas buenas ideas que merecen la pena ser leídas. Por eso os lo recomiendo. Todo se podría haber resumido en dos entradas de blog o en 15 o 20 tips, no creo que hubiese para un libro, pero de todos modos, ya digo que algunos aspectos sí los considero relevantes.

Semi-velada y en ocasiones escandalósamente obvia, la auténtica inspiración para este libro son las presentaciones que elabora Steve Jobs, el exiliado-reencumbrado de Apple. Por esta razón, para aquellos/as de análisis rápido que captan esencias, basta con ver un par de vídeos de Youtube para ver qué propone Presentación Zen. Para los que quieran saber algo más, vale la pena leer el libro.

En cualquier caso, el planteamiento es válido y muy aconsejable. Y por tanto recomendable.

Para captar:


Para leer:

http://www.presentationzen.com/, el blog de Garr Reynolds.