28 septiembre 2011

Corrigiendo el capítulo 1

He empezado con las correcciones. Las páginas iniciales ya están y estoy con el capítulo. Estoy a la mitad de la corrección. Tengo que desarrollar más un apartado, segmentándolo en tres partes y ampliando el texto, más allá de pequeñas correcciones de estilo. En principio este capítulo no debería llevarme mucho tiempo. Creo que a finales de esta semana estará acabado.

Lo que siento hacia la tesis ahora mismo es una aversión enfermiza. No me gusta el tema, ni el texto, ni tengo ganas de trabajar en ella. Sólo tengo ganas de acabarla. Estoy cansado del esfuerzo que supone y de la total esclavitud a que me somete. Y todo esto no tiene nada de racional. Es puramente emocional.

Así que voy a seguir corrigiendo, que se me va la mañana.

Muchas gracias por visitar el blog y hacer comentarios. Gracias A., Ana María, Alba... a todos.

24 septiembre 2011

La primera revisión del borrador completo

El día 12 tuve revisión con mi dirección de tesis. Fue una reunión de dos horas en su despacho. Sobre su mesa estaba el borrador completo, impreso. Y mis esperanzas de una resolución rápida.

Primero de todo, me felicitó por el trabajo y el esfuerzo realizados (laudatio), y acto seguido pasó a criticar todo el trabajo (denigratio).

Mi dirección es muy directiva y perfeccionista, pero a la vez me indica muy claramente lo que quiere, así que esto facilita las correcciones. Fue comentándome capítulo a capítulo. A medida que pasaba hojas, sólo veía lápiz y más lápiz, cosas tachadas y mil anotaciones. Algunas críticas fueron realmente demoledoras (y no compartidas por mí). Esto fue muy duro para mí. Mucho. Durante la revisión me fui desanimando progresivamente y en mi cabeza empecé a repetir un mantra: "lo dejo, no puedo más, lo dejo, no puedo más, lo dejo...". Cuando me pongo nervioso y me desanimo me da por reír, al percibir la absurdez de todo. Y eso hice.

Al final de la revisión me preguntó "¿Tú cuándo crees que la defenderás?". Yo me puse a reír y le dije "¡cuando tu me digas que está bien!". Ella me dijo que si hacía las correcciones a buen ritmo la defendería este curso. Bueno.


Yo tengo la suerte de que mi dirección dirige y me anima. La reunión terminó con ella diciéndome: "Por favor, no te desanimes. Esto es así". Entre mantra y mantra yo pensé: "Bueno, vale, de acuerdo".


Al terminar la reunión me fui hacia el coche, con el mantra en mi cabeza. Era ya tarde, así que cené cualquier cosa y me fui a la cama. No quería pensar en nada más.

Esta semana tenía un congreso al que llevaba dos trabajos, así que no he tenido mucho tiempo para correcciones, aunque ya he comenzado. En el congreso coincidí con mi dirección y otros profesores que me animaron mucho a seguir y terminar. Y he vuelto bastante recargado y animado para ponerme a tope con el trabajo. Ahora, sábado, lo tengo delante.


Mis compañeros españoles dijeron una frase en la estancia que es totalmente cierta: "Lo de la tesis consiste en aproximaciones sucesivas. No te puedes desanimar".

Voy a ver si me acerco un poquito más.

07 septiembre 2011

El estilo de la tesis

El estilo no tiene que ver sólo con las referencias.
Antes de ponerse a redactar la tesis es muy importante clarificar el estilo en que debe realizarse. El estilo abarca muchas cuestiones (e.g., tipo y tamaño de letra, encabezados, interlineado, comienzos de párrafos, estilo de tablas y figuras, pies de página, referencias bibliográficas).

Existen varios tipos de estilos de publicación de informes científicos (e.g., American Psychological Association, Chicago, Vancouver). Pero normalmente las direcciones de tesis tienen sus propias preferencias: "no, esto ponlo así", "el interlineado así no, así", "sí, ya sé que Chicago dice que se hace así, pero a mí no me gusta", etc.

Es importantísimo clarificar desde el momento primero qué espera de nosotros la dirección de la tesis a este respecto. Incluso, si se puede, solicitarle ejemplos de tesis que le gusten o que ya haya dirigido (y se hayan defendido).

Esto puede parecer algo accesorio, pensando que en el último momento ya le daremos formato, pero a mi modo de ver es un error. Cuando el borrador de tesis está completo y se modifica una sola cuestión de formato, puede afectar a múltiples páginas y obligar a repasar el borrador completo de nuevo. Por ejemplo: si se decide cambiar el formato del pie de las tablas, habrá que cambiarlas de todas. Esto es un trabajazo impresionante para cada pequeño cambio. Mucho cuidado con esto.

Pienso que lo mejor es consensuar claramente el estilo que va a seguir la tesis antes de ponerse a redactarla. Entonces, crear un documento-tipo (una plantilla) y crear cualquier documento nuevo (capítulos) partiendo de él.

Mi opinión es que lo mejor es ceñirse a un estilo del que se disponga de un manual de estilo y que se use habitualmente en nuestra rama del conocimiento (e.g., APA, Chicago), y clarificar qué adaptaciones quiere la dirección que hagamos con respecto a él. La existencia de un manual facilita mucho la consulta de las dudas (¡muchas!) que van surgiendo durante la composición de la tesis. De otro modo, todo queda al criterio arbitrario de la dirección, lo cual nos deja a tientas (a no ser que nos entregue un modelo de tesis cuyo estilo debamos seguir). Es importante clarificar esto lo antes posible.

Cosas que hay que tener en cuenta en el estilo (extracto):

  • Tipo de letra.
  • Tamaño de letra.
  • Interlineado.
  • Inicio de párrafo (tabulado o no, tamaño de la tabulación).
  • Encabezados y formato de primera página de capítulo (suele ser diferente al resto).
  • Estilo de tablas y figuras.
  • Estilo de referencias bibliográficas. Ojo con las referencias de documentos online.
  • Estilo y formato de primeras páginas de la tesis (hasta el comienzo de la introducción).
  • Uso de negritas y cursivas: cuándo usarlas y cuándo no.
  • Etc.

Reunión para la revisión

Acabo de mirar el correo. Mi dirección me cita el lunes 12 de septiembre para la revisión de mi borrador.
Tengo ganas de conocer sus impresiones y de ponerme a trabajar para corregir lo mejorable, acercándome progresivamente a la defensa.

¡Qué ganas!

Final de la estancia

Altos y bajos en la realización de la tesis
La estancia finalizó el día 30 de agosto, así que ya me he reincorporado a mi trabajo (y a mi vida). Antes de volver a España pude ya enviar a mi dirección el borrador completo de la tesis, que ahora ocupa 474 páginas (500 aprox., incluyendo anexos).

Así que hasta que lo pueda revisar y tengamos la reunión para comprobar los aspectos que hay que mejorar he decidido tomarme unos días de descanso. Como aún no han empezado las clases en la Universidad, dispongo de algo de tiempo libre, y me está viniendo muy bien para descansar y despejarme.

La realización de al estancia fue un acierto total ya que me dio la oportunidad de: (a) establecer nuevos contactos, y (b) concentrarme en el trabajo de la tesis, sin otros distractores. Así que muy bien.

Desde el día 30 de agosto estoy a la espera de noticias de mi dirección para la reunión de revisión del borrador. No sé cuánto tardará en decirme cosas. Le pedí que no fuese mucho tiempo ya que ahora tengo todo "fresco" y prefiero seguir de un tirón, aunque luego la tesis tenga que dormir un tiempo antes de ser defendida.

En los próximos meses iré contando las últimas etapas hasta la defensa. Espero que os interese.
Un saludo de nuevo a todos los lectores del blog.