25 diciembre 2012

Corrigiendo...

Una tesis con vistas
25 de diciembre de 2012. Navidad.

Aquí estoy, corrigiendo la tesis según las indicaciones de mi dirección. Justo antes de venir a pasar unos días con mi familia me entregó el borrador con propuestas de cambios.

Hay bastante que mejorar, pero no tanto como esperaba. Estoy contento. Las últimas tareas se van completando y el momento se acerca.

Estas vacaciones estoy ultimando el texto definitivo. Y Navidad es un día de trabajo más para mí, supongo. Luego bajaré a comer.

12 diciembre 2012

Preguntas y respuestas (IV)

Anónimo Paco dijo...
Y ahora se acerca la pregunta del millón :-)
Cuando defiendas la tesis, la vas a colgar aquí para q podamos leerla y tenerla de referente?? Después de todo este tiempo...a mucha gente nos gustaría dedicarle una buena lectura!!!
Si es así estupendo y si no, nos quedamos con tus consejos,q bien útiles son ;-)
Ánimo!!!


En realidad no, Paco. 

El aspecto realmente interesante de este blog (al menos para mí) es el anonimato. Personalmente, no creo que mi tesis vaya a servir para aleccionar a nadie. Ni siquiera tengo la impresión de que tenga mucho que aportar a nadie.

Cuando comencé este blog lo hice con la idea de que fuera un cuaderno de bitácora de mis aprendizajes. Además, creía que sería interesante compartirlo con otras personas ya que, en mi opinión, hay muchos aspectos sobre la realización de una tesis doctoral (sutiles pero importantes) que no he visto escritos en ningún lugar. En realidad el blog lo hemos construido entre todos los que hemos participado en él, de un modo u otro.

No pienso que este blog sea importante. Ni siquiera opino que tenga razón en lo que explico en él. Son sólo mis reflexiones y aprendizajes. Pero podrían diferir absolutamente de los de cualquier otro doctorando. Disfrutar del camino... esa es la idea. Muy Kerouak.

Aprovecho para agradeceros de corazón a todos los que seguís el blog y participáis en él. Nunca pensé que recibiese críticas tan positivas.

^_^

Borrador entregado a mi dirección... esperando...

Ayer entregué el último borrador a mi dirección. Me lo devolverá corregido la semana que viene para terminar de perfilar el texto en Navidad. El texto final estará listo este mes de diciembre. En enero se procederá a diseñar e imprimir el volumen de la tesis.

Ya está claro que:

a) Impresión de la tesis en enero.
b) Depósito en enero.
c) Defensa a finales de febrero o bien en marzo (dependiendo de cómo vayan los plazos).

Mi dirección estaba de muy buen humor y dice que quiere que la lea cuanto antes.

Ayer le pregunte:

- Y cuándo ya sea doctor, ¿qué?

Y me contestó:

- Pues a publicar... si quieres promocionar, claro.

Glups...

09 diciembre 2012

¡Tercer borrador completo!

Al menos no estaba solo
Este fin de semana he estado trabajando intensamente para acabar el borrador de la tesis. Este ha sido mi fin de semana en la biblioteca de la universidad:

Viernes: desde las 15h y hasta las 20.30h.
Sábado: desde las 9.40h y hasta las 21.00h.
Domingo: desde las 9.15h y hasta las 22.00h.

Total de horas: 29 horas en un solo fin de semana.

Peeeeero... el tercer borrador está completo. Esta es la primera vez que incluye todos los apartados (por ejemplo, es la primera vez que incluyo los anexos) y que tiene ya un formato definitivo de impresión. La cosa está así:


La tesis en datos:
  • 582 páginas
  • 46 tablas.
  • 6 figuras.
  • 107.360 palabras.
  • 4.662 párrafos.
  • 16.135 líneas.
  • 1 doctorando agotado (pero feliz).


Mis sensaciones ahora mismo son raras... Es la primera vez en mucho tiempo que de verdad le veo el final a la tesis. Además, es la primera vez que la abarco en mi mente y que me siento capaz de defenderla.

El martes se la entregaré a mi dirección y la semana que viene ella me la devolverá corregida. El cuarto borrador será el último, por lo que será el que sirva como texto de la tesis doctoral. No habrá más.

Mientras espero que mi dirección me devuelva el tercer borrador, voy a realizar la traducción del informe para los profesores evaluadores extranjeros (es necesario para una tesis con mención europea).

¿Defensa en febrero o marzo? Ojalá.

06 diciembre 2012

Ya os podéis ir preparando...

Antonio M. Díaz Fernández publicó en 2009 un libro breve (64 páginas) pero muy práctico y ameno sobre investigación. Se titula Ya te puedes ir preparando.

La obra está estructurada en siete apartados: (1) introducción, (2) ¿qué quiero analizar?, (3) ¿cómo realizar el análisis?, (4) ¿dónde y cómo obtener la información?, (5) ¿cómo comunicar lo investigado?, (6) exposición y defensa pública, y (7) para saber más.

El autor, que es profesor titular de la Universidad de Cádiz, expone de forma divertida y breve una serie de consejos sobre cada aspecto relacionado con el proceso de investigación. El tono es similar al de este blog pues se concentra en dar consejos útiles a los investigadores noveles. El libro se aleja del rigor academicista (que suelen seguir este tipo de obras) y ofrece una guía práctica en forma de "píldoras informativas" (tips) que te hacen reflexionar especialmente sobre los errores que puedes cometer. Para que os hagáis una idea, el libro termina con el siguiente párrafo:

Y finalmente, la ley de Murphy del investigador: "el día antes de entregar el trabajo al profesor, tu ordenador tendrá un virus o te habrás quedado sin tinta en la impresora" (Díaz Fernández, 2009, p. 59).

En las próximas entradas utilizaré algunos de sus consejos.


Díaz Fernández, A. M. (2009). Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Navarra: Aranzadi.

Más información y compra: aquí.