25 diciembre 2012

Corrigiendo...

Una tesis con vistas
25 de diciembre de 2012. Navidad.

Aquí estoy, corrigiendo la tesis según las indicaciones de mi dirección. Justo antes de venir a pasar unos días con mi familia me entregó el borrador con propuestas de cambios.

Hay bastante que mejorar, pero no tanto como esperaba. Estoy contento. Las últimas tareas se van completando y el momento se acerca.

Estas vacaciones estoy ultimando el texto definitivo. Y Navidad es un día de trabajo más para mí, supongo. Luego bajaré a comer.

12 diciembre 2012

Preguntas y respuestas (IV)

Anónimo Paco dijo...
Y ahora se acerca la pregunta del millón :-)
Cuando defiendas la tesis, la vas a colgar aquí para q podamos leerla y tenerla de referente?? Después de todo este tiempo...a mucha gente nos gustaría dedicarle una buena lectura!!!
Si es así estupendo y si no, nos quedamos con tus consejos,q bien útiles son ;-)
Ánimo!!!


En realidad no, Paco. 

El aspecto realmente interesante de este blog (al menos para mí) es el anonimato. Personalmente, no creo que mi tesis vaya a servir para aleccionar a nadie. Ni siquiera tengo la impresión de que tenga mucho que aportar a nadie.

Cuando comencé este blog lo hice con la idea de que fuera un cuaderno de bitácora de mis aprendizajes. Además, creía que sería interesante compartirlo con otras personas ya que, en mi opinión, hay muchos aspectos sobre la realización de una tesis doctoral (sutiles pero importantes) que no he visto escritos en ningún lugar. En realidad el blog lo hemos construido entre todos los que hemos participado en él, de un modo u otro.

No pienso que este blog sea importante. Ni siquiera opino que tenga razón en lo que explico en él. Son sólo mis reflexiones y aprendizajes. Pero podrían diferir absolutamente de los de cualquier otro doctorando. Disfrutar del camino... esa es la idea. Muy Kerouak.

Aprovecho para agradeceros de corazón a todos los que seguís el blog y participáis en él. Nunca pensé que recibiese críticas tan positivas.

^_^

Borrador entregado a mi dirección... esperando...

Ayer entregué el último borrador a mi dirección. Me lo devolverá corregido la semana que viene para terminar de perfilar el texto en Navidad. El texto final estará listo este mes de diciembre. En enero se procederá a diseñar e imprimir el volumen de la tesis.

Ya está claro que:

a) Impresión de la tesis en enero.
b) Depósito en enero.
c) Defensa a finales de febrero o bien en marzo (dependiendo de cómo vayan los plazos).

Mi dirección estaba de muy buen humor y dice que quiere que la lea cuanto antes.

Ayer le pregunte:

- Y cuándo ya sea doctor, ¿qué?

Y me contestó:

- Pues a publicar... si quieres promocionar, claro.

Glups...

09 diciembre 2012

¡Tercer borrador completo!

Al menos no estaba solo
Este fin de semana he estado trabajando intensamente para acabar el borrador de la tesis. Este ha sido mi fin de semana en la biblioteca de la universidad:

Viernes: desde las 15h y hasta las 20.30h.
Sábado: desde las 9.40h y hasta las 21.00h.
Domingo: desde las 9.15h y hasta las 22.00h.

Total de horas: 29 horas en un solo fin de semana.

Peeeeero... el tercer borrador está completo. Esta es la primera vez que incluye todos los apartados (por ejemplo, es la primera vez que incluyo los anexos) y que tiene ya un formato definitivo de impresión. La cosa está así:


La tesis en datos:
  • 582 páginas
  • 46 tablas.
  • 6 figuras.
  • 107.360 palabras.
  • 4.662 párrafos.
  • 16.135 líneas.
  • 1 doctorando agotado (pero feliz).


Mis sensaciones ahora mismo son raras... Es la primera vez en mucho tiempo que de verdad le veo el final a la tesis. Además, es la primera vez que la abarco en mi mente y que me siento capaz de defenderla.

El martes se la entregaré a mi dirección y la semana que viene ella me la devolverá corregida. El cuarto borrador será el último, por lo que será el que sirva como texto de la tesis doctoral. No habrá más.

Mientras espero que mi dirección me devuelva el tercer borrador, voy a realizar la traducción del informe para los profesores evaluadores extranjeros (es necesario para una tesis con mención europea).

¿Defensa en febrero o marzo? Ojalá.

06 diciembre 2012

Ya os podéis ir preparando...

Antonio M. Díaz Fernández publicó en 2009 un libro breve (64 páginas) pero muy práctico y ameno sobre investigación. Se titula Ya te puedes ir preparando.

La obra está estructurada en siete apartados: (1) introducción, (2) ¿qué quiero analizar?, (3) ¿cómo realizar el análisis?, (4) ¿dónde y cómo obtener la información?, (5) ¿cómo comunicar lo investigado?, (6) exposición y defensa pública, y (7) para saber más.

El autor, que es profesor titular de la Universidad de Cádiz, expone de forma divertida y breve una serie de consejos sobre cada aspecto relacionado con el proceso de investigación. El tono es similar al de este blog pues se concentra en dar consejos útiles a los investigadores noveles. El libro se aleja del rigor academicista (que suelen seguir este tipo de obras) y ofrece una guía práctica en forma de "píldoras informativas" (tips) que te hacen reflexionar especialmente sobre los errores que puedes cometer. Para que os hagáis una idea, el libro termina con el siguiente párrafo:

Y finalmente, la ley de Murphy del investigador: "el día antes de entregar el trabajo al profesor, tu ordenador tendrá un virus o te habrás quedado sin tinta en la impresora" (Díaz Fernández, 2009, p. 59).

En las próximas entradas utilizaré algunos de sus consejos.


Díaz Fernández, A. M. (2009). Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Navarra: Aranzadi.

Más información y compra: aquí.

29 noviembre 2012

Tareas pendientes de la tesis



¿Qué me queda para acabar la tesis?





  1. Terminar y entregar el tercer borrador de tesis (diciembre).
  2. Preparar el informe en inglés para los evaluadores extranjeros (diciembre).
  3. Preparar la documentación de depósito y defensa de la tesis (diciembre y enero).
  4. Recoger el tercer borrador corregido de la tesis (diciembre).
  5. Hacer el cuarto borrador completo (y definitivo) de la tesis (navidad).
  6. Editarla e imprimirla (enero).
  7. Depositar la tesis (febrero?).
  8. Preparar la presentación de la defensa (powerpoint) (enero y febrero).
  9. Estudiar bien la defensa (enero y febrero).
  10. Defender la tesis (marzo?).
  11. Ir a comer con el tribunal tras la defensa (marzo?).
  12. Reflexionar sobre lo que ha supuesto el proceso y hacer una (o varias) entradas en el blog al respecto (marzo? y abril).
  13. Solicitar mi título de doctor con mención europea (marzo?).
  14. Meterlo en una carpeta vieja (mayo?).
  15. Cerrar una etapa en mi vida y comenzar otra que me ilusiona mucho (abril).
Y creo que ya.

Noticias

1/ Estoy terminando el tercer borrador completo de la tesis. Si todo va bien, estará finalizado esta semana.

2/ La defensa pasa al primer trimestre de 2013.

3/ Ya he hablado con la persona que va a editar la tesis para imprimirla.

4/ Esta semana empiezo mi cuarto Máster. Me hace mucha ilusión.

5/ En enero empiezo una nueva investigación con compañeros de otro grupo de investigación (de otra universidad española).

6/ He empezado a acercarme a la idea de solicitar una beca postdoctoral e irme un par de años a trabajar a una universidad extranjera. No sé si podrá ser o no. No sé si me apetece o no. Ahora sólo pienso.

7/ "Tengo muchas ganas de que terminen las clases del primer cuatrimestre" es una forma muy elegante y templada de expresar lo que siento.

8/ El domingo me encontré a una compañera del programa de doctorado y me contó que mi dirección le ha dicho que mi tesis ya está casi acabada. ¡A mí no me ha dicho eso!, pero me animó mucho ^_^

23 noviembre 2012

¡Artículo aceptado!

Ayer me notificaron que se ha aceptado para su publicación un artículo suscrito a una revista internacional de alto impacto, y del que soy coautor. Una fantástica noticia para mi formación (¡y mi currículum!).

El proceso ha sido largo. Lo enviamos primero a una revista, que lo rechazó, y luego a esta segunda, que ha exigido dos revisiones del texto anteriores a aceptar su publicación. Todo el proceso ha durado casi dos años. Así funciona.

Estoy muy contento.

18 noviembre 2012

Partes de la tesis: marco teórico

Tras el apartado de páginas iniciales y el capítulo de introducción, se sitúa el capítulo de marco teórico.

Al existir gran variabilidad entre tesis, se pueden encontrar trabajos en los que el marco teórico y el empírico van juntos y otros en los que se separan. Con el fin de no mezclar aspectos y distinguir el posicionamiento teórico de la evidencia científica, se suele aconsejar separarlos.

El marco teórico sirve para situar al lector en los principales avances teóricos ocurridos en los últimos años (en ocasiones siglos) con respecto al tema de la investigación, así como para clarificar las bases teóricas de nuestro estudio.

La estructura interna del capítulo ha de tener forma de embudo, es decir, debe comenzar por los aspectos más generales y guiar al lector hacia los aspectos más concretos relacionados con los objetivos de la investigación. Uno de los primeros apartados que suele incluirse (si no se ha hecho ya en la introducción) es un breve repaso histórico sobre el tema de investigación. A continuación, se van enunciando en apartados y subapartados los diversos componentes teóricos que se relacionan con nuestra tesis. Es muy importante que en la exposición de la teoría exista un hilo conductor argumental que muestre al lector "la tesis". Dicho de otro modo, la tesis es un argumento que hay que mostrar y que debe quedar claro al lector.

En este capítulo puede incluirse un apartado que explique qué proceso se ha seguido para la búsqueda y revisión de la bibliografía: cómo se inició, qué proceso se siguió, qué libros y revistas han resultado clave en la revisión, si se amplió posteriormente indicar cómo y por qué, etc.

Finalmente, el capítulo debe cerrarse con un resumen que destaque los elementos principales reflejados en el mismo. La extensión de este capítulo es variable, pero en el ámbito de las Ciencias Sociales puede ser extenso. En mi caso, ocupa más de 100 páginas.

Una posible estructura de este capítulo sería la siguiente:

Capítulo: revisión de la literatura teórica.

1. Introducción.
2. Proceso de búsqueda y revisión de la literatura.
3. Revisión histórica en la evolución teórica.
4. Aspecto teórico muy general (y subapartados).
5. Aspectos teóricos más concretos (y subapartados).
6. Aspectos teóricos específicos (y subapartados).
7. Resumen.

Si pincháis en este enlace, podréis comprobar un ejemplo de tesis escrita con esta estructura. En mi opinión la tesis de la Dra. Chiner Sanz está brillantemente estructurada y escrita. Espero que os sea útil.

Tras el capítulo sobre el marco teórico se sitúa el capítulo de marco empírico, que será la próxima entrada del blog.

¡Ánimo a todos con vuestras tesis!      ^_^

06 noviembre 2012

Preguntas y respuestas (III)

Hola!! Me llamo Juan, y estoy haciendo una tesis sin beca, y sin ningún tipo de financiación (además estoy en paro). Al no tener beca y no estar formalmente integrado en un departamento, la sensación de soledad es aún mayor y blogs como este son importantísimos. Por eso (me vas a odiar por lo que voy a decir) me da pena que termines la tesis y este blog muera. No he encontrado más blogs como éste en activo.
Me gustaría hacerte dos preguntas: ¿Cuándo recomiendas empezar a redactar? ¿Al final o desde el primer momento?Y con respecto al tema de los artículos, ¿cuándo escribiste tu primer artículo sobre el tema de tu tesis? ¿te lo propuso el director, lo propusiste tú?, etc.
Muchas gracias por este fantástico blog, y enhorabuena por ver los frutos de tanto trabajo!!
Si alguien más quiere compartir su opinión, estaré encantado de leerla.
Saludos a todos!!


Hola, Juan:

Primero de todo, muchas gracias por tu interés hacia el blog y por tus comentarios tan amables. Tengo una buena noticia para ti: probablemente el blog no morirá con la lectura de la tesis, sino que tengo intención de continuarlo para mostrar qué ocurre después, cuando ya se es doctor, y qué implicaciones tiene. A mí me resultaría interesante leerlo, por lo tanto quiero compartirlo. Seguiré.


¿Cuándo recomiendo empezar a redactar? 

Lo antes posible. En una de las entradas recomendaba, de hecho, utilizar la tesina (ahora trabajo de fin de Máster de investigación) para realizar una amplia búsqueda bibliográfica y que este trabajo (incluida la tesina) fuera ya parte de la tesis. Si no lo hicieses así, de todos modos comienza lo antes posible. Luego ya se retocará y mejorará. Es muy importante trabajar la estructura de la tesis, aunque sea provisional. Al principio es especialmente útil dejar los capítulos "sueltos" en diferentes documentos e ir trabajándolos por separado. En las últimas fases de la tesis ya se pueden unir para elaborar borradores completos e incluir los índices.

¿Cuándo escribí mi primer artículo sobre el tema de tesis? ¿Me lo propuso mi dirección, lo propuse yo?

Antes de la tesis yo ya había publicado varios artículos (menores) en revistas periódicas y había participado en congresos con comunicaciones y ponencias. El primer artículo relacionado con la tesis partió de una investigación realizada dentro de una las asignaturas del periodo de docencia del doctorado (los cursos). El segundo artículo llegó derivado del trabajo para el periodo de investigación (tesina). Ambos fueron a propuesta de mi dirección. De todos modos, te aconsejo que tengas iniciativa y te muevas tú por tu cuenta (consensuadamente con tu dirección, siempre). Algunas direcciones esperan de los doctorandos que tengan iniciativa y fuerza, por lo que esperan que sean ellos los que se muevan para publicar (y no esperen instrucciones). Dependerá un poco del estilo de tu dirección. Ahora tengo dos artículos nuevos en revisión en dos revistas (una nacional, otra extranjera).

La soledad...
La soledad del doctorando es una constante. Da igual que estés en un departamento. Creo que es excepcional (en el sentido de poco común) el sentirse acompañado. La tesis es un trabajo bastante solitario y debes ser fuerte y mostrarte muy motivado para llegar al final. Yo trabajo en una universidad, y participo de un departamento, pero mi tesis es mía, me temo. Y también lo es la responsabilidad de trabajar en ella y sacarla adelante. Trabajar en un departamento como profesor asociado supone aún mayor presión para la tesis: más trabajo (preparar asignaturas, impartir clases, tutorías, corregir exámenes y prácticas, etc. ... además de mi trabajo fuera de la universidad), y más esfuerzo (menos tiempo disponible y mayor sacrificio). 

Si ahora no tienes empleo y estás animado, quizás es una buena época para darle un buen tirón a la tesis.

MUCHO ÁNIMO y mis mejores deseos, Juan. Un abrazo, 


M.

02 noviembre 2012

Partes de la tesis: Introducción

La introducción es la primera parte formal de la tesis.

Se sitúa tras las páginas iniciales (portada, autorización de defensa, índices, agradecimientos) y supone una panorámica de la propia tesis.   Ésta debe incluir diversos aspectos entre los que se encuentran:

1. Un resumen del marco teórico y empírico (antecedentes históricos) como fundamentación para el planteamiento del problema de investigación.
2. La importancia científica de la investigación y las razones que justifican el estudio (Sierra Bravo, 2002).
3. El propósito y los objetivos del estudio.
4. Las preguntas o hipótesis de investigación.
5. Brevemente: esbozo de la metodología utilizada (enfoque, diseño, población, muestra, instrumentos).
6. La definición de los conceptos más importantes que se manejarán durante la tesis. Se listan por orden alfabético y se incluye su definición para cada concepto. Esto facilita que el lector sepa a qué modelo teórico nos adherimos.

Aunque su longitud puede ser variable de una tesis a otra, suele ocupar entre 20 y 30 páginas.

22 octubre 2012

Preguntas y respuestas (II)

Hola Marcos! Una pregunta un poco "fuera de post", ja ja, pero no sé dónde plantearla ;-) Existen becas o ayudas para financiar la estancia en el exterior, tipo tu estancia en Escocia, como parte de un doctorado europeo?? Gracias de antemano!! Paco

Hola, Paco:

Sí, sí existen esas ayudas. De hecho, yo realicé mi estancia con una beca del Ministerio de Educación.

Normalmente, el área de doctorado de tu universidad debe publicar información en su web, pero también puedes informarte directamente en el BOE (aquí hay que estar atento todos los días) o en la web del Ministerio de Educación (aquí te puedes suscribir y te avisan):

http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/doctorado.html

De todos modos, me permito aconsejarte que si te interesa esta opción evalúes con suficiente antelación esto con tu dirección, ya que para el momento en que se publique la orden de ayudas, ya tienes que tener los apoyos bien claros: a qué universidad irás, qué harás allí, quién te tutelará, cuándo irás, etc. Si no tienes esto claro, no te dará tiempo de presentar la documentación en plazo.

Además, considera que para la obtención del título de doctor con mención europea (creo que ahora se llama Doctor Internacional) tendrás que realizar tu defensa (o una parte de ella) en otra lengua europea (inglés, normalmente), al igual que parte del texto de la tesis. Si no dominas suficientemente bien una lengua extranjera esto podría complicarte aún más el proceso. Es algo a valorar, la verdad.

Suerte!

09 octubre 2012

Avances y buenas noticias...

En el apartado de avances y buenas noticias (lo escribo con humildad, pero ilusionado)...

1/ Confirmada ya mi participación como miembro del comité organizador en un congreso internacional de mi ámbito. Es un honor.

2/ Invitación a participar como ponente en un congreso, en una mesa redonda sobre el tema de mi tesis. Qué ilusión.

3/ Se ha renovado mi contrato en la Universidad. Este año tengo a unos alumnos/as majísimos. Estoy disfrutando mucho.

4/ Las encuestas de satisfacción del curso pasado (las que contestan los alumnos en la Universidad en la que trabajo) de todas las asignaturas que impartí tuvieron puntuaciones para todos los items de 8 o superiores (sobre 10). En todos los ítems (son 10) tuve puntuaciones por encima de mi departamento y mi facultad. El director del departamento en el que trabajo me felicitó por el trabajo. Mi mejor recompensa (y lo digo de corazón) es que mis alumnos valoren mi trabajo. Me hace increíblemente feliz.

5/ Me he matriculado en un Máster cuyo contenido me hace mucha ilusión aprender. Será ya mi cuarto Máster y mi sexto posgrado.

6/ Me han invitado a participar en un nuevo proyecto de investigación, con un grupo de investigación de otra universidad. Voy a aceptar, creo.

Es decir, más trabajo y más esfuerzo. Si el tiempo se pudiera estirar un poquito más...

20 septiembre 2012

Segundo borrador completo (y definitivo?)

Bueno, pues el momento se acerca. La defensa es inminente, en este cuatrimestre. Esta semana he terminado el segundo borrador completo, que tiene mucho mejor aspecto que el anterior. El trabajo ha sido mucho más en cantidad e intensidad de lo que yo preveía... Pero bueno, esto ya está. Supongo que mi dirección querrá perfilar algunas cosas, pero ya serán cambios menores y rápidos. Ya estamos buscando fecha para la defensa...

Mi percepción debe ser buena puesto que por primera vez me he descargado todos los documentos necesarios para el depósito de la tesis y su defensa.

De momento las cosas están así:

Estructura de la tesis:
  •  Hojas iniciales (13 páginas).
  • Capítulo 1: introducción (21 páginas).
  • Capítulo 2: revisión teórica (134 páginas).
  • Capítulo 3: revisión empírica (89 páginas).
  • Capítulo 4: método (62 páginas).
  • Capítulo 5: resultados (94 páginas).
  • Capítulo 6: discusión y conclusiones (38 páginas).
  • Referencias bibliográficas (63 páginas).
  • Anexos (... el resto).
La tesis en datos:
  • 528 páginas
  • 46 tablas.
  • 6 figuras.
  • 99.812 palabras.
  • 4.428 párrafos.
  • 14.825 líneas.
  • 1 doctorando agotado (pero feliz).
Estos días estoy dedicándolos a darle un último repaso completo, antes de enviársela definitivamente a mi dirección. A partir de ahora y hasta entonces... a preparar la documentación de depósito y la defensa.


04 septiembre 2012

Páginas iniciales (y IV): agradecimientos y dedicatoria

Los agradecimientos y la dedicatoria se encuentran entre las primeras páginas de la tesis. Se suelen ubicar tras los índices de contenidos, tablas y figuras y antes de la Introducción.

Lo que voy a expresar a continuación indica más mis preferencias que una norma escrita.

En primer lugar, debemos tener en mente que la tesis es un informe de investigación y que, como tal, debe respetar ciertas normas relativas a un estilo académico formal. En este sentido, creo que tanto los agradecimientos como la dedicatoria deberían ser sobrias, simples, afectuosas pero elegantes... y breves. He visto tesis con dos y tres páginas de agradecimientos, algunos de ellos bastante... inadecuados. Personalmente (y aunque probablemente sea a algunos de los que más haya que agradecerlo), creo que debe evitarse la utilización de este apartado para agradecer el esfuerzo y apoyo prestado por familia, pareja, hijos, amigos, etc., especialmente si se realiza de un modo demasiado personal. Ved por ejemplo esto (pulsad para abrir nueva página). A la familia, amigos, etc. podemos agradecerles de mil otras maneras, mucho más personales y cariñosas.

En segundo lugar, debemos considerar que hoy en día las tesis se digitalizan y se hacen públicas, por lo que ruedan por ahí por tiempo ilimitado. Doble motivo para no incluir nada que en un futuro pudiera incomodarnos en ningún sentido.

Recordad que, principalmente, este apartado sirve para:

1. Agradecer a la dirección el apoyo que habéis recibido y reflejar lo mucho que se ha aprendido de su mano (incluso aunque sea mentira).
2. Agradecer a los participantes (muestra) y a los responsables que os dejaron acceder al campo de investigación su predisposición y ayuda. Es decir, agradecer a aquéllos que os suministraron el material de investigación (ya sean sujetos, células, etc.).
3. Agradecer (si fuera el caso) a los compañeros de la Universidad extranjera en la que realizasteis una estancia.
4. Agradecer a los compañeros de departamento o Universidad su apoyo metodológico o de otro tipo recibido.
5. Si se desea incluir un agradecimiento a la familia, debe ser amplio, simple y breve. Por ejemplo, así:

"Deseo también expresar todo mi agradecimiento a mi familia, por su apoyo incondicional a lo largo de este trayecto. Por último, dar las gracias a mis amigos y compañeros de trabajo que, de un modo u otro, han respaldado este esfuerzo."
Dos ejemplos de agradecimientos que me gustan:

a) Ejemplo 1.
b) Ejemplo 2.

Respecto de la dedicatoria, yo soy partidario de no incluirla. Hay gente que suele incluir dedicatorias tipo "A la memoria de mi madre" o similares. Personalmente, me parece inadecuado ya que creo que excede el ámbito de lo académico. Como he dicho antes, la tesis es un informe de investigación y no un libro autobiográfico o una novela.

Mi opinión es que resulta mejor incluir, en vez de una dedicatoria, una cita de un autor relacionado con la investigación realizada que resuma la perspectiva que se desea aportar con la tesis y resulte a la vez inspiradora. Ejemplo:

"Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser un hombre".
Antonio Machado.

Norma general aplicable:

Pensad qué tipo de agradecimientos podrían incluirse adecuadamente en un artículo publicado en una revista científica de vuestro ámbito (e.g., financiadores, muestra, colaboradores). Esos son los que hay que incluir.

17 agosto 2012

Avances estivales

Mi visión de la biblioteca desde mi ubicación actual.
  Sigo trabajando en la tesis. Tras un nuevo traspiés médico que me ha hecho estar en el hospital y recuperándome durante 15 días, sigo avanzando en la tesis.

Estoy de viaje, fuera de casa, de vacaciones con mi familia y residiendo en su casa. Para poder trabajar en la tesis, vengo solo todas las mañana a la biblioteca y me alejo de mi familia para poder concentrarme (en casa es imposible, por un motivo o por otro).

Así, las mañanas se dedican a la tesis (5 o 6 horas) y mis tardes a descansar y a la familia y esto será así durante todo agosto y el inicio de septiembre.

En la biblioteca, en la sala de estudio, únicamente hay dos personas más. Un chico joven que parece estar estudiando alguna asignatura para la universidad, y un hombre de mediana edad, consultando algo en Internet. El resto es aire :-)

Cuando hablamos de sacrificios para acabar la tesis, me refiero a este tipo de cosas. Sé que si no avanzo mucho ahora y la termino, me será muy difícil hacerlo cuando comience el curso en la universidad.

En el lado de las buenas noticias, me queda muy muy poquito para acabar el Máster que estaba realizando. Qué ganas de quitármelo de encima.

Mucho ánimo a todos/as los que, como yo, estáis trabajando este verano.

23 julio 2012

Preguntas y respuestas (I)






Me gustaría plantearte una duda. La tesis es un trabajo mental, hay que estar productivo con la mente activa. No es como cuando estoy trabajando en algo físico, cargando sacos, y estoy cansado mentalmente, pero con redbull y cafes activo mi cuerpo y sigo (trabajo 6 horas, redbull y trabajo otras 3). Con el trabajo de tesis, que es mental, por mucho redbull, si no estoy a tono mentalmente, no rindo. Estoy 3 horas delante ordenador y no escribo ni una linea de tesis. ¿Cómo lo haces? ¿Como te activas mentalmente?
Muchas gracias,
23 de julio de 2012 14:48
Marcos dijo...

Uno de los mejores métodos que conozco de avanzar en la tesis y de tener la mente activa es trabajar de forma continuada durante varias horas al día, varios días seguidos. Es el único modo en que yo consigo avanzar de verdad en la tesis. Si la cojo y la dejo (para volver al cabo de unos días o semanas) los avances son más lentos y torpes. Creo que lo ideal es tener un nivel de activación basal, que se consigue cuando trabajas como te digo. De ese modo tienes la tesis activa y presente en tu cabeza, aunque esté en segundo plano. Creo que incluso inconscientemente la sigues trabajando.

De todos modos, hay días que rindes más y otros menos. Yo he descubierto que a veces es infinitamente más saludable levantarte de la mesa y asumir que ese día no iba a salir nada bien, que "condenarte" a estar atado a la pata de la mesa con los papeles delante
Si la tesis no tira, no tira... y es mejor ponerse a otra cosa o incluso descansar y ya está. Lo que no debe hacerse es quedarse cerca de la tesis (en casa o en el despacho, "castigado" porque no has trabajado lo suficiente). Lo mejor es irte a dar un paseo largo y despejarte de verdad. 
Así lo hago yo. Espero que te sirva. Un saludo,

Marcos

21 julio 2012

De madrugada...



















Llevo varios días trabajando de forma intensa en la tesis. Suele ocurrirme que cuando acelero en la tesis me cuesta dormir por la noche (y se me aparecen ideas y correcciones). Hoy me he desvelado a las 2:17AM y ya son las 5:39AM... Aquí ando, con mis papeles, un café y la tesis...

Cuando dicen que el doctorado es un trabajo solitario creo que se refieren a esto, me temo.

19 julio 2012

Páginas iniciales (III): el título y los nombres de capítulos

Recomendaciones para la portada
Plymouth State University
Como comentaba anteriormente, la elección del título de la tesis es algo que puede resultar complicado y que debe perfilarse progresivamente hasta terminar con el título definitivo. Del mismo modo, lo son la redacción de los capítulos y apartados de la tesis (siempre teniendo en cuenta que hay una estructura básica que debe respetarse).


Para acertar en la elección y redacción del título y los nombres de los apartados (especialmente en los capítulos de revisión teórica y empírica), Sierra Bravo (2002, p. 416) nos indica una serie de recomendaciones que a continuación reproduzco:

  1. Son preferibles los títulos cortos.
  2. Deben ser simples, claros, comprensibles y coordinados entre sí con cuidado y, sobre todo, específicos y precisos.
  3. Se deben evitar las oraciones completas.
  4. Se deben evitar igualmente los títulos formados por la simple yuxtaposición de dos ideas que a continuación son tratadas sucesivamente. 
  5. El objetivo del título debe ser introducir la material y resumir el contenido de la tesis.
  6. Es recomendable esforzarse por utilizar fórmulas expresivas que choquen o llamen la atención y procurar los contrastes siempre que sea posible.
  7. Redactar de forma análoga todos (e.g., con artículos iniciales o sin ellos).
Creo que los puntos 1 y 5 son especialmente importantes para el título de la tesis.
Los puntos 2, 3, 4, 6 y 7 son importantes para el título de los capítulos. No comparto la opinión sobre el punto 6: prefiero la sobriedad académica a los títulos "creativos" (aunque estos son más adecuados a veces en la investigación de enfoque cualitativo, creo).

Sobre la cuestión del título, el actual manual de estilo de la American Psychological Association (APA), indica lo siguiente:

A title should summarize the main idea of the manuscript simply and, if possible, with style. It should be a concise statement of the main topic and should identify the variables or theoretical issues under investigation and the relationships between them [...]. The title should be typed in uppercase and lowercase letters, centered between the left and right margins, and positioned in the upper half of the page (APA, 2010, p. 23).

Referencias

APA (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th edition). Washington: Author.

Sierra Bravo, R. (2002). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (5ª edición). Madrid: Thomson.


17 julio 2012

Páginas iniciales (II)

La portada de la tesis es su carta de presentación. Uno de los aspectos cruciales de la portada es determinar el título de la tesis. Este aspecto, que parece sencillo, suele cerrarse en el último momento, después de habérsele dado muchas vueltas. Personalmente, me llama poderosamente la atención la importancia que se da al título: mi dirección ha cambiado ya cinco veces el título de la mía (!). En cualquier caso, el título debe reflejar muy bien, de forma lo más breve pero lo más clara posible el contenido de la tesis.

La portada también debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • nombre de la universidad de defensa de la tesis y su logotipo.
  • título de la tesis.
  • Nombre completo del doctorando.
  • Nombre de la dirección o direcciones de la tesis.
  • Fecha exacta de defensa de la tesis (o bien mes y año).
El diseño exacto de la portada está abierto a los gustos personales. Hay universidades o departamentos que proporcionan modelos exactos. Si no hay un modelo preestablecido yo creo que lo mejor es optar por un diseño centrado, simple y elegante. 

Ni que decir tiene que la portada se verá muy afectada por el estilo y forma de encuadernación de la tesis. Igual que en el caso del diseño de la portada, hay muchas formas de encuadernar la tesis. Últimamente, veo que cada vez es más común encuadernar las tesis como si fuesen libros, en formato A5 o similar y con portadas blandas (antes solía ser en formato A4 y con tapas duras). La verdad es que quedan muy bien en el formato libro. Una ventaja de este formato es que una vez defendida la tesis ésta puede archivarse en tu biblioteca casera o en tu despacho sin que parezca un tratado de brujería.

Yo desaconsejo fervientemente las portadas con texturas o tramas bajo las letras como la que aparece en la fotografía, o impresiones en dorado o plateado... Es importante recordar que la tesis es un trabajo académico y científico y que, como tal, la clave es la sobriedad y la simplicidad. En este sentido, menos es más. 

14 junio 2012

Las páginas iniciales (I)


La tesis doctoral se compone de diversos apartados, tal como hemos comentado anteriormente. 

Si bien todos ellos son muy importantes, las páginas iniciales marcarán la impresión inicial del lector, por lo que deben estar muy cuidadas.

Entre estas primeras páginas encontramos las siguientes:

1. Portada.
2. Página de autorizacion de defensa.
3. Datos de universidad, programa y dirección.
4. Índices: contenidos, tablas, figuras.
5. Agradecimiento / dedicatoria.

Las comentaremos en las siguientes entradas.

05 junio 2012

Aplazado a otoño

Hola a todos/as:

Primero de todo, me gustaría agradeceros sinceramente a todas las personas que seguís este blog el interés y los comentarios que enviáis. Sois muy amables y generosos. Gracias.

Como varios queréis saber cómo voy (gracias Ana María) os voy a contar un poco:

Como sabéis, soy profesor asociado en una universidad española. Este año se modificó mi docencia por lo que he tenido que preparar nuevas asignaturas para impartir y esto ha colapsado buena parte de mi tiempo disponible. En breve se publicarán las encuestas de satisfacción del alumnado. A ver cómo me han valorado. Pronto sabré "mis notas".

Además, en mi trabajo fuera de la universidad han ocurrido muchos cambios por lo que buena parte de los días desde febrero he tenido que dedicar jornadas de trabajo diarias de 12 horas. Así, la mayor parte de días cuando salía del trabajo tenía que continuar en casa con la preparación de la docencia, por lo que he estado trabajando de 12 a 15 horas diarias. Esto me ha agotado física y psíquicamente, por lo que apenas he podido enfrentar el trabajo de la tesis con ánimo y serenidad. Por otra parte, como no soy capaz de medir mi tiempo y fortaleza (y soy ligeramente estúpido), estoy realizando mi tercer Master este curso, así que...

Sumado a lo anterior, hace unos meses se me detectó un tumor. El proceso de diagnóstico fue un momento muy duro para mí y estuve en shock emocional hasta que se me notificó que no era cáncer. De todos modos, hay que retirarlo rápido ya que este tipo de tumores tienden a malignizar, por lo que la semana que viene "entro en talleres para reparación". Como el tema es serio, tendré que estar una semana hospitalizado y luego continuar con la recuperación en casa por dos semanas más, aproximadamente.

Lo que está ocurriendo con la ciencia y con la universidad en España no me resulta en absoluto un excepcional motivador, así que reunir energías en este momento para leer la tesis me resulta difícil. He de agradecer mucho a mi dirección su comprensión y apoyo. Su intención es que "como sea tienes que leer la tesis este año". Así, tal cual. Ojalá.

Así que de leer la tesis en junio, ni hablar. Pasa todo a otoño, sin fecha definida. De todo lo anterior y como aprendizaje para este blog os puedo aportar una nueva idea clave: es importantísimo acabar el proceso de doctorado lo antes posible ya que la tesis es extremadamente sensible a la situación personal del doctorando. Si te pasa algo, la tesis se pierde. Hay que correr y terminar pronto ya que tarde o temprano surgen inconvenientes.

Mucho ánimo a todos con vuestras tesis. Yo voy a doctorarme, seguro, este año  ^_^

Y en el apartado de las buenas noticias:

1/ Un artículo publicado.
2/ Felicitaciones en un congreso por la exposición sobre mi tesis.
3/ Voy a participar como comité organizador en un congreso internacional.
4/ Aparentemente, mi contrato en la universidad será renovado el curso que viene.
5/ Hemos presentado varios proyectos de investigación en el que ya se me ha incluido como participante.
6/ Incorporación definitiva a un grupo de investigación activo.

22 febrero 2012

Que alguien me salve de mi tesis

Bueno, estas semanas he estado un poco colapsado por diversos motivos, en parte laborales pero sobre todo personales (salud). Esto ha hecho que se hayan retrasado de nuevo las correcciones. Y es la enésima vez.

Hace poco tuve una reunión informal con mi dirección de tesis. Ella, sabedora de lo bueno que resulta poner plazos para las cosas, me ha comunicado ya la fecha aproximada de lectura y defensa de la tesis (junio 2012). Es decir, lo que me ha dicho es... quiero el borrador corregido el mes que viene. Se lo agradezco mucho porque esto me ayudará a ponerme las pilas.

Yo, por mi parte, estoy en este punto mágico... MÁGICO... en el que odio todo lo relacionado con la tesis. Y cuando digo odio me refiero a "asco eterno y sublime". Odio el solo concepto tesis y todo lo que implica, odio el tema de mi tesis, y odio ver cualquier papel que tenga que ver con ella.

Esto, básicamente, lo que indica es que estoy llegando al final. El asco-eterno es uno de los mejores indicadores de "etapa final" del proceso de doctorado. Y si es indicador, creo que me van a poner "cum laude" seguro. SEGURO.

No puedo, no puedo... De todos modos, estoy escribiendo esto desde la biblioteca de la Universidad... con mi pata atada a la mesa... y rodeado de papeles de la tesis...

Mucho ánimo a los/las que estéis como yo... dicen que hay vida durante y después de esto...