23 julio 2012

Preguntas y respuestas (I)






Me gustaría plantearte una duda. La tesis es un trabajo mental, hay que estar productivo con la mente activa. No es como cuando estoy trabajando en algo físico, cargando sacos, y estoy cansado mentalmente, pero con redbull y cafes activo mi cuerpo y sigo (trabajo 6 horas, redbull y trabajo otras 3). Con el trabajo de tesis, que es mental, por mucho redbull, si no estoy a tono mentalmente, no rindo. Estoy 3 horas delante ordenador y no escribo ni una linea de tesis. ¿Cómo lo haces? ¿Como te activas mentalmente?
Muchas gracias,
23 de julio de 2012 14:48
Marcos dijo...

Uno de los mejores métodos que conozco de avanzar en la tesis y de tener la mente activa es trabajar de forma continuada durante varias horas al día, varios días seguidos. Es el único modo en que yo consigo avanzar de verdad en la tesis. Si la cojo y la dejo (para volver al cabo de unos días o semanas) los avances son más lentos y torpes. Creo que lo ideal es tener un nivel de activación basal, que se consigue cuando trabajas como te digo. De ese modo tienes la tesis activa y presente en tu cabeza, aunque esté en segundo plano. Creo que incluso inconscientemente la sigues trabajando.

De todos modos, hay días que rindes más y otros menos. Yo he descubierto que a veces es infinitamente más saludable levantarte de la mesa y asumir que ese día no iba a salir nada bien, que "condenarte" a estar atado a la pata de la mesa con los papeles delante
Si la tesis no tira, no tira... y es mejor ponerse a otra cosa o incluso descansar y ya está. Lo que no debe hacerse es quedarse cerca de la tesis (en casa o en el despacho, "castigado" porque no has trabajado lo suficiente). Lo mejor es irte a dar un paseo largo y despejarte de verdad. 
Así lo hago yo. Espero que te sirva. Un saludo,

Marcos

21 julio 2012

De madrugada...



















Llevo varios días trabajando de forma intensa en la tesis. Suele ocurrirme que cuando acelero en la tesis me cuesta dormir por la noche (y se me aparecen ideas y correcciones). Hoy me he desvelado a las 2:17AM y ya son las 5:39AM... Aquí ando, con mis papeles, un café y la tesis...

Cuando dicen que el doctorado es un trabajo solitario creo que se refieren a esto, me temo.

19 julio 2012

Páginas iniciales (III): el título y los nombres de capítulos

Recomendaciones para la portada
Plymouth State University
Como comentaba anteriormente, la elección del título de la tesis es algo que puede resultar complicado y que debe perfilarse progresivamente hasta terminar con el título definitivo. Del mismo modo, lo son la redacción de los capítulos y apartados de la tesis (siempre teniendo en cuenta que hay una estructura básica que debe respetarse).


Para acertar en la elección y redacción del título y los nombres de los apartados (especialmente en los capítulos de revisión teórica y empírica), Sierra Bravo (2002, p. 416) nos indica una serie de recomendaciones que a continuación reproduzco:

  1. Son preferibles los títulos cortos.
  2. Deben ser simples, claros, comprensibles y coordinados entre sí con cuidado y, sobre todo, específicos y precisos.
  3. Se deben evitar las oraciones completas.
  4. Se deben evitar igualmente los títulos formados por la simple yuxtaposición de dos ideas que a continuación son tratadas sucesivamente. 
  5. El objetivo del título debe ser introducir la material y resumir el contenido de la tesis.
  6. Es recomendable esforzarse por utilizar fórmulas expresivas que choquen o llamen la atención y procurar los contrastes siempre que sea posible.
  7. Redactar de forma análoga todos (e.g., con artículos iniciales o sin ellos).
Creo que los puntos 1 y 5 son especialmente importantes para el título de la tesis.
Los puntos 2, 3, 4, 6 y 7 son importantes para el título de los capítulos. No comparto la opinión sobre el punto 6: prefiero la sobriedad académica a los títulos "creativos" (aunque estos son más adecuados a veces en la investigación de enfoque cualitativo, creo).

Sobre la cuestión del título, el actual manual de estilo de la American Psychological Association (APA), indica lo siguiente:

A title should summarize the main idea of the manuscript simply and, if possible, with style. It should be a concise statement of the main topic and should identify the variables or theoretical issues under investigation and the relationships between them [...]. The title should be typed in uppercase and lowercase letters, centered between the left and right margins, and positioned in the upper half of the page (APA, 2010, p. 23).

Referencias

APA (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th edition). Washington: Author.

Sierra Bravo, R. (2002). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (5ª edición). Madrid: Thomson.


17 julio 2012

Páginas iniciales (II)

La portada de la tesis es su carta de presentación. Uno de los aspectos cruciales de la portada es determinar el título de la tesis. Este aspecto, que parece sencillo, suele cerrarse en el último momento, después de habérsele dado muchas vueltas. Personalmente, me llama poderosamente la atención la importancia que se da al título: mi dirección ha cambiado ya cinco veces el título de la mía (!). En cualquier caso, el título debe reflejar muy bien, de forma lo más breve pero lo más clara posible el contenido de la tesis.

La portada también debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • nombre de la universidad de defensa de la tesis y su logotipo.
  • título de la tesis.
  • Nombre completo del doctorando.
  • Nombre de la dirección o direcciones de la tesis.
  • Fecha exacta de defensa de la tesis (o bien mes y año).
El diseño exacto de la portada está abierto a los gustos personales. Hay universidades o departamentos que proporcionan modelos exactos. Si no hay un modelo preestablecido yo creo que lo mejor es optar por un diseño centrado, simple y elegante. 

Ni que decir tiene que la portada se verá muy afectada por el estilo y forma de encuadernación de la tesis. Igual que en el caso del diseño de la portada, hay muchas formas de encuadernar la tesis. Últimamente, veo que cada vez es más común encuadernar las tesis como si fuesen libros, en formato A5 o similar y con portadas blandas (antes solía ser en formato A4 y con tapas duras). La verdad es que quedan muy bien en el formato libro. Una ventaja de este formato es que una vez defendida la tesis ésta puede archivarse en tu biblioteca casera o en tu despacho sin que parezca un tratado de brujería.

Yo desaconsejo fervientemente las portadas con texturas o tramas bajo las letras como la que aparece en la fotografía, o impresiones en dorado o plateado... Es importante recordar que la tesis es un trabajo académico y científico y que, como tal, la clave es la sobriedad y la simplicidad. En este sentido, menos es más.