20 septiembre 2012

Segundo borrador completo (y definitivo?)

Bueno, pues el momento se acerca. La defensa es inminente, en este cuatrimestre. Esta semana he terminado el segundo borrador completo, que tiene mucho mejor aspecto que el anterior. El trabajo ha sido mucho más en cantidad e intensidad de lo que yo preveía... Pero bueno, esto ya está. Supongo que mi dirección querrá perfilar algunas cosas, pero ya serán cambios menores y rápidos. Ya estamos buscando fecha para la defensa...

Mi percepción debe ser buena puesto que por primera vez me he descargado todos los documentos necesarios para el depósito de la tesis y su defensa.

De momento las cosas están así:

Estructura de la tesis:
  •  Hojas iniciales (13 páginas).
  • Capítulo 1: introducción (21 páginas).
  • Capítulo 2: revisión teórica (134 páginas).
  • Capítulo 3: revisión empírica (89 páginas).
  • Capítulo 4: método (62 páginas).
  • Capítulo 5: resultados (94 páginas).
  • Capítulo 6: discusión y conclusiones (38 páginas).
  • Referencias bibliográficas (63 páginas).
  • Anexos (... el resto).
La tesis en datos:
  • 528 páginas
  • 46 tablas.
  • 6 figuras.
  • 99.812 palabras.
  • 4.428 párrafos.
  • 14.825 líneas.
  • 1 doctorando agotado (pero feliz).
Estos días estoy dedicándolos a darle un último repaso completo, antes de enviársela definitivamente a mi dirección. A partir de ahora y hasta entonces... a preparar la documentación de depósito y la defensa.


04 septiembre 2012

Páginas iniciales (y IV): agradecimientos y dedicatoria

Los agradecimientos y la dedicatoria se encuentran entre las primeras páginas de la tesis. Se suelen ubicar tras los índices de contenidos, tablas y figuras y antes de la Introducción.

Lo que voy a expresar a continuación indica más mis preferencias que una norma escrita.

En primer lugar, debemos tener en mente que la tesis es un informe de investigación y que, como tal, debe respetar ciertas normas relativas a un estilo académico formal. En este sentido, creo que tanto los agradecimientos como la dedicatoria deberían ser sobrias, simples, afectuosas pero elegantes... y breves. He visto tesis con dos y tres páginas de agradecimientos, algunos de ellos bastante... inadecuados. Personalmente (y aunque probablemente sea a algunos de los que más haya que agradecerlo), creo que debe evitarse la utilización de este apartado para agradecer el esfuerzo y apoyo prestado por familia, pareja, hijos, amigos, etc., especialmente si se realiza de un modo demasiado personal. Ved por ejemplo esto (pulsad para abrir nueva página). A la familia, amigos, etc. podemos agradecerles de mil otras maneras, mucho más personales y cariñosas.

En segundo lugar, debemos considerar que hoy en día las tesis se digitalizan y se hacen públicas, por lo que ruedan por ahí por tiempo ilimitado. Doble motivo para no incluir nada que en un futuro pudiera incomodarnos en ningún sentido.

Recordad que, principalmente, este apartado sirve para:

1. Agradecer a la dirección el apoyo que habéis recibido y reflejar lo mucho que se ha aprendido de su mano (incluso aunque sea mentira).
2. Agradecer a los participantes (muestra) y a los responsables que os dejaron acceder al campo de investigación su predisposición y ayuda. Es decir, agradecer a aquéllos que os suministraron el material de investigación (ya sean sujetos, células, etc.).
3. Agradecer (si fuera el caso) a los compañeros de la Universidad extranjera en la que realizasteis una estancia.
4. Agradecer a los compañeros de departamento o Universidad su apoyo metodológico o de otro tipo recibido.
5. Si se desea incluir un agradecimiento a la familia, debe ser amplio, simple y breve. Por ejemplo, así:

"Deseo también expresar todo mi agradecimiento a mi familia, por su apoyo incondicional a lo largo de este trayecto. Por último, dar las gracias a mis amigos y compañeros de trabajo que, de un modo u otro, han respaldado este esfuerzo."
Dos ejemplos de agradecimientos que me gustan:

a) Ejemplo 1.
b) Ejemplo 2.

Respecto de la dedicatoria, yo soy partidario de no incluirla. Hay gente que suele incluir dedicatorias tipo "A la memoria de mi madre" o similares. Personalmente, me parece inadecuado ya que creo que excede el ámbito de lo académico. Como he dicho antes, la tesis es un informe de investigación y no un libro autobiográfico o una novela.

Mi opinión es que resulta mejor incluir, en vez de una dedicatoria, una cita de un autor relacionado con la investigación realizada que resuma la perspectiva que se desea aportar con la tesis y resulte a la vez inspiradora. Ejemplo:

"Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser un hombre".
Antonio Machado.

Norma general aplicable:

Pensad qué tipo de agradecimientos podrían incluirse adecuadamente en un artículo publicado en una revista científica de vuestro ámbito (e.g., financiadores, muestra, colaboradores). Esos son los que hay que incluir.