20 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (III): la experiencia docente

LA EXPERIENCIA DOCENTE

Para resumir toda esta cuestión en una idea general... ¿preparados para la paradoja 1?... para ser profesor de universidad... ¡tienes que haber sido profesor en la universidad! Tal cual.

Se considera la amplitud, intensidad, grado de responsabilidad, ciclos y tipos de docencia impartidos en el ámbito disciplinar universitario, preferentemente en aquel que deseamos especializarnos. Lo ideal es disponer de, al menos, 450 horas de docencia.

Se valora la docencia impartida en el ámbito universitario, especialmente la impartida en universidades diferentes de aquella en la que se ha obtenido el doctorado (cosa complicada), sobre todo en el ámbito internacional. Se valora también haber impartido clase no sólo en grados sino también en posgrados oficiales como másters o programas de doctorado.

También resultan de importancia las evaluaciones sobre la calidad de la docencia (e.g., encuestas de satisfacción del alumnado), las ponencias invitadas en seminarios o cursos, la participación en congresos para la formación de profesorado universitario y la publicación de material docente u otras publicaciones relacionadas con la docencia.

Clave: acceder a la universidad a través de una ayudantía o bien como profesor asociado. De otro modo, complicado alcanzar este criterio.

Paradoja 2: se valora la docencia que hayas impartido en cuanto a número de horas, pero no tanto cómo lo hayas hecho. Puedes haber sido un profesor pésimo, pero si no aportas evaluaciones negativas de tu docencia no serán tenidas en cuenta. Resulta paradójico que se exijan elevados criterios de calidad en la investigación (e.g., proyectos en convocatorias competitivas, artículos en revistas de impacto con revisión anónima) pero no en la docencia. Da qué pensar, ¿no?

15 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (II): la experiencia profesional.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Esta cuestión es relativamente simple.

En cuanto al acceso a la universidad, se valora que el candidato disponga de experiencia profesional previa en un campo relacionado con el ámbito docente en el que se desea especializar.

Asimismo, se considera positivamente haber desempeñado cargos que impliquen gestión (e.g., dirección, secretarías, jefaturas) y/o elevada responsabilidad.

Evidentemente, cuantos más años de experiencia profesional o de gestión especializada se disponga, mejor. Todo lo anterior, especialmente si existe relación en algún sentido con la futura docencia o investigación, ámbitos propios de la universidad.

11 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (I): la formación académica.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL FUTURO PROFESOR UNIVERSITARIO

Hay múltiples aspectos que se pueden comentar aquí, así que iré organizándolos uno a uno:

* Titulación universitaria. Se valora positivamente un expediente académico con una elevada media de notas (cuanto más elevada mejor).

* Posgrados. Resulta positivo (casi imprescindible) haber completado la formación inicial (grado) con uno o varios posgrados (independientemente del doctorado). Estos posgrados deben realizarse prioritariamente en universidades (no en instituciones privadas, pues sus títulos no suelen ser reconocidos) y seleccionarse aquellos que dispongan de amplios criterios de calidad (e.g., menciones de calidad, prestigio de la entidad promotora, calidad de sus docentes, reconocimiento oficial del título). Debería realizarse como mínimo uno, pero es mejor disponer de varios. Algunos de los títulos de posgrado que pueden obtenerse son: experto universitario, especialista universitario, máster.

* Doctorado: se valoran diversos aspectos de la tesis, lo cual hay que tener en cuenta mientras se realiza: (a) calificación de la tesis (menos que cum laude por unanimidad del tribunal... malo, malo...), (b) mención de doctorado europeo o internacional, (c) mención de calidad del programa de doctorado, y (d) becas predoctorales obtenidas (e.g., de estancia en una universidad extranjera, beca FPU, becas de estudiante colaborador). 

Las estancias de formación/investigación de menos de dos semanas no son apenas valoradas. Las más valoradas deben prolongarse por un mínimo de tres meses. Se valora muy positivamente que el futuro docente haya enfocado su formación con una perspectiva internacional. A ello pueden contribuir mucho las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

* Cursos de especialización en el ámbito académico. Los cursos de especialización de menos de 20 horas, o los realizados en entidades privadas (no universitarias) son poco valorados, a no ser que pertenezcan a organizaciones muuuuuy prestigiosas u ofrezcan una calidad excepcional por los docentes que la impartieron. Lo mejor es realizar cursos de más de 20 horas en universidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

Respecto de todo lo anterior, debe existir una cierta coherencia en cuanto a especialización. No se percibe bien "picotear" de aquí y de allá en cuanto a la formación. Idealmente, debería existir una cierta consistencia entre la formación y especialización alcanzadas y las líneas de investigación desarrolladas. Si existen incoherencias o inconsistencias entre ambas... Creo que en ocasiones es mejor omitir determinados cursos para dotar al currículum de una mayor uniformidad y cohesión.

* Cursos de especialización e innovación en docencia universitaria. En paralelo a lo anterior, es importante completar los conocimientos en el ámbito académico específico (e.g., psicología evolutiva y de la educación, métodos de investigación y diagnóstico en educación, didáctica y organización escolar, psicología industrial) con formación para el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para el ejercicio docente. Es decir, se valora positivamente prepararse para ser profesor. Para esto se pueden realizar cursos de preparación para la docencia universitaria y/o acudir a congresos de investigación e innovación en docencia universitaria (tanto nacionales como extranjeros).

* Idiomas. Se considera imprescindible el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente el inglés. La competencia en lengua extranjera debe acreditarse preferentemente mediante evaluaciones de instituciones que emiten certificados reconocidos internacionalmente (e.g., Cambridge ESOL).

01 octubre 2013

Desarrollar el currículum: claves pre y postdoctorales

He estado estudiando esta cuestión y es muy complicado resumirlo en una sola entrada, así que trataré de realizar varias entradas relativas a diversos aspectos sobre el desarrollo de un currículum adecuado para el acceso a la función docente e investigadora en una universidad española.

Como aspecto general, recomiendo consultar (y estudiar) los criterios de evaluación para la contratación docente establecidos por a Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

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