25 noviembre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (y IV): la experiencia investigadora

Desarrollar la experiencia investigadora predoctoral puede percibirse como algo complicado para la mayoría de doctorandos, pero no tiene por qué serlo si se siguen algunos pequeños consejos.

El mérito más tenido en cuenta, con diferencia, es el número de artículos publicados en revistas científicas de impacto (ver información sobre JCR). A esto hay que orientarse prioritariamente, si bien publicar en este tipo de revistas no es sencillo ni rápido (pero esto es otra entrada).

Otros méritos que son tenidos en cuenta son la participación en proyectos de investigación o en contratos de I+D, las patentes, las contribuciones a congresos y conferencias, participación y publicación de libros o capítulos en libros, y los premios científicos recibidos (e.g., premio a contribución científica destacada en un congreso).

Cuando se está realizando la tesis pueden adelantarse estas cuestiones orientándose a la producción científica temprana. ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos:

1/ Artículos. 
* Puede participarse en artículos de otros compañeros cuyas líneas de investigación sean similares a la nuestra y realizar aportaciones a los mismos (ojo con picotear de muchas líneas de investigación; mala cosa).
* Puede publicarse algún artículo relacionado con estudios exploratorios previos a la tesis (o como sustento de la misma).
* Pueden publicarse uno o varios artículos sobre resultados parciales de la tesis (e.g., validación del instrumento de recogida de datos, objetivo 1 de la tesis).
* Puede utilizarse la revisión teórica de la tesis para publicar un artículo-review (resumen) sobre las evidencias científicas en vuestro ámbito de estudio o, incluso, un artículo basado en metaanálisis sobre la misma cuestión.
* Si yo volviese atrás quizás me plantearía realizar mi tesis en la modalidad de compilación de artículos, ya que cumple este doble objetivo. Puede ser más complicado pero el resultado es muy positivo. Al final, lo más importante es aprender a redactar y publicar artículos científicos. Tesis no volveréis a hacer más (aunque sí podéis llegar a dirigirlas, más adelante).

2/ Participación en proyectos de investigación.
* En ocasiones, durante la realización de la tesis, puede participarse en proyectos de investigación realizados por otros compañeros (de los que además podrán derivarse otras publicaciones) o, incluso en proyectos de innovación basados en evidencia científica.
* En caso de ser posible, conviene acceder lo antes posible a un grupo de investigación orientado a la producción científica. Esto puede ser complicado. Pedid consejo a vuestra dirección de tesis.

3/ Publicación de libros o capítulos de libros.
* Sinceramente, pienso que orientarse a la publicación de libros en un primer momento (antes de la tesis) carece de interés, en función del valor que se le dará a posteriori. Personalmente, el valor que le doy (y que le da la ANECA) analizando la relación coste-beneficio es muy bajo. No vale la pena a no ser que podáis basarlo en la publicaciones de materiales compilados de vuestras asignaturas o bien que se os encargue un capítulo de libro basado en vuestra revisión teórica para la tesis. Y aún así.

4/ Contribuciones a congresos.
* Este es uno de los aspectos en los que más se puede avanzar.
* Tenéis que intentar presentar tantos trabajos como podáis en vuestro periodo predoctoral. Algunos ejemplos de cosas a presentar sería: (a) el diseño de vuestra investigación (póster), (b) estudios exploratorios (póster o comunicación), (c ) resultados parciales de vuestra tesis.
* OJO: la tesis ha de ser un trabajo original de investigación, por lo que NO PODÉIS presentarla en su totalidad antes de defenderla. Esto es un asunto delicado y grave que puede traeros serios disgustos. Cuidado.

5/ Premios científicos.
* Algunos congresos otorgan premios a las contribuciones científicas más relevantes. Recibir alguno de estos premios es un importante honor y un mérito relevante.
* Debéis intentar lograr el premio extraordinario de doctorado que otorgan las propias universidades. Éstas convocan los premios y hacen públicos los criterios de adjudicación: analizadlos previamente y estad atentos.

Dicho todo lo anterior, ahí van dos ideas clave:

Idea 1: todo lo anterior es importante, pero lo más importante es acabar la tesis. No permitáis que los méritos predoctorales os distraigan del objetivo de acabar la tesis. Se deben combinar estos aspectos, no hacerlos incompatibles.

Idea 2: hagáis lo que hagáis en el periodo predoctoral, su valor es muy bajo puesto que se considera que aún no sois científicos (es decir, doctores). Por ello, lo que más se valorará en vuestro currículum es lo que hagáis A PARTIR DEL DOCTORADO. Sin embargo, pese a lo dicho, la fase predoctoral es clave para poder acceder a una plaza de Ayudante Doctor, en función de los méritos logrados. Ojo a esto.