07 junio 2014

El depósito de la tesis doctoral

Una vez finalizada la tesis doctoral y como paso previo a su defensa se debe realizar el depósito de la misma. Como la normativa está cambiando y puede haber diferencias entre universidades, es muy importante que consultéis los trámites administrativos obligatorios en vuestra universidad. Podéis localizar esta información fácilmente en el buscador de la web de la universidad indicando "depósito de tesis" como concepto. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Universidad de Alicante
Universidad de Valencia
Universidad de Salamanca

En general, es un proceso farragoso ya que implica estar supervisando bastantes cosas de la mano de la dirección: aprobación de la tesis y del tribunal, control del diseño e impresión, etc. 

El depósito implica que la tesis debe permanecer disponible y al alcance (cuando lo solicitan) de cualquier doctor durante varios días antes de que se pueda defender. El plazo desde el inicio del depósito y la posible  defensa suele ser de aproximadamente un mes. Durante este tiempo cualquier doctor que lo solicite puede consultar la tesis. En caso de detectarse algo inconveniente o un plagio, pueden denunciarlo y solicitar que no se defienda. Esto es algo muy raro, pero como poder, puede ocurrir. Una vez transcurrido este plazo ya queda habilitada para la defensa y se asigna fecha y tribunal titular y suplente.

El proceso de depósito no es complicado en sí, son sólo varios trámites consecutivos que hay que realizar (ojo al orden y a los impresos específicos). El problema es que te pilla ya tan cansado que todo se hace un mundo. 

De todos modos, cuando defiendes la tesis es la típica situación que olvidas, así que no debe ser tan terrible. Al menos en mi caso, vaya.

1 comentario:

SitA dijo...

A mí el papeleo se me hace un mundo. Sobre todo porque cuando acabas de redactar la tesis (estoy rematando el trabajo) es como que pierdes el control de tu trabajo. Me parece entender por la normativa de mi universidad que la tesis se deposita después de recibir los informes de miembros del tribunal y suplentes, ¿verdad? Se me hace una montaña todo, yo que pensaba que se acabaría cuando le pusiera el punto y final. Vaya.