28 septiembre 2021

Mi primera vez en un tribunal de tesis doctoral

 

Hace unos meses tuve el honor de participar de la evaluación de una tesis doctoral. Fue mi primera vez. 


Preparación de la evaluación

Cuando el doctorando me hizo llegar su tesis en papel comprendí la responsabilidad que implicaba su evaluación y recordé lo que yo sentía en ese momento.

La leí durante varios días con mucho interés. La llené de anotaciones, post-it, reflexiones...

Después, hice una recopilación de lo que me había llamado la atención y lo ordené: fortalezas y debilidades del trabajo, dudas, reflexiones...

Posteriormente, decidí cómo iba a ser mi exposición de la valoración del trabajo. Me hice un guion. Decidí que rompería el rigor académico, pidiéndole tutearle y comentándole una cosa que sabía que le haría sonreír. Quería que se relajara y que estuviera tranquilo. 


Defensa de la tesis

La defensa siguió exactamente la estructura que ya describí en una entrada anterior.

Tal como había previsto, desarrollé el guion que había preparado. Mi planteamiento inicial surtió efecto y pude ver cómo se relajaba. Estaba muy nervioso, como es natural. Intenté realizar toda mi exposición con una sonrisa en los labios. Creo que es importante ya que transmite cercanía y calidez. Odio cuando un profesor/a asume ese rol gélido, distante, de superioridad respecto de un alumno/a. Es absurdo. No somos mejores, solo estamos en un rol diferente. Recordadlo. 

Expuse mi valoración siguiendo una estructura de sandwich (bueno, malo, bueno).

1. Apertura de mi exposición (reflexión inicial, broma, petición de tranquilidad y sosiego).

2. Fortalezas del trabajo. Intenté que fueran muchas y que reconfortaran al doctorando respecto del trabajo realizado. Me extendí.

3. Debilidades del trabajo. Expuse solo algunas (había más) y reflexioné sobre ellas. Le realicé algunas recomendaciones que podía valorar en futuros trabajos. Le realicé algunas preguntas sencillas y abiertas sobre su trabajo, para que pudiera reflejar lo que había aprendido.

4. Laudatio. Cerré mi exposición recalcando de nuevo la importancia del trabajo y poniendo en valor el esfuerzo y resultados del doctorando. Lo animé a seguir investigando en la línea que había comenzado. Cerré mi exposición haciéndole sonreír de nuevo con una broma. Lo logré.


Evaluación de la tesis

Ahora ya sé lo que ocurre cuando el tribunal se reúne a deliberar... Dejemos que siga el misterio ;-)


¿Qué he aprendido de mi participación en un tribunal?

  • Cualquier tesis que llegue hasta el trámite de defensa está aprobada. Pero no todas obtendrán el cum laude (la mayoría sí).
  • Es una gran responsabilidad, que hay que administrar con cautela. Cuidado con dejarse llevar por el engolamiento académico. Conviene ser humildes.
  • El doctorando/a va a estar muy nervioso/a. Hay que empatizar. Nuestras palabras y comunicación no verbal tienen que servir para tranquilizarlo (y no lo contrario). Recordemos lo que sentíamos nosotras/os en ese momento.
  • Por muchos defectos que pueda tener un trabajo, ha supuesto un esfuerzo enorme para la persona de tiempo, energía, frustración... Y muchas veces esos errores tienen más que ver con la dirección que con el estudiante. Hay que ser generosos/as.
  • Conviene ensalzar lo bueno. Respecto a las debilidades, creo que el enfoque más adecuado es realizar propuestas de mejora para futuros trabajos (que compensen esas debilidades).
  • Yo nunca haría preguntas que pusieran entre la espada y la pared al doctorando. Puedo hacerle ver que ha errado en algunas cosas, pero luego mi pregunta será sencilla, abierta y que le permita lucirse. 
  • Las respuestas a las preguntas no suelen cambiar el sentido de la evaluación de la tesis. Tampoco la exposición (a no ser que sea catastrófica). Lo más importante es la tesis escrita. El tribunal se suele hacer cargo del trago que supone la defensa.
  • Aunque un miembro del tribunal relaje en cierta medida el protocolo o lo haga más afable, el doctorado/a no debe olvidar que se encuentra ante un acto académico que exige de unas reglas y formas. El tribunal puede relajar estas reglas, el doctorando/a no. 
  • Si vais a participar en un tribunal, ¿qué os recomendaría?: sed humanos/as, humildes, cálidos y generosos/as. Empatizad.


30 octubre 2020

Mi primera participación en un tribunal de tesis doctoral

 

Por primera vez voy a participar como miembro del tribunal de evaluación de una tesis doctoral. 

Qué curioso cuando pasas de ser evaluado a evaluador...

Desde luego, trataré de aplicar todo lo que yo sentí (y aprendí) para que el doctorando se sienta lo más cómodo y tranquilo posible, dentro de las posibilidades de una situación tan "tensa". 

Espero que vaya todo muy bien. Quizás cuente aquí mi experiencia al respecto. Atentas/os.

22 agosto 2019

Enlace actualizado: modelo PPT defensa tesis

Hola a todas/os los lectores del blog. Escribo simplemente para deciros que acabo de actualizar el ejemplo de Powerpoint para la defensa de la tesis. Ese que veis es exactamente el que yo utilicé.

Podéis ver la entrada y el enlace al documento aquí.

Mucha suerte a todas/os en vuestras defensas.

Un saludo,

27 marzo 2018

La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental

Hoy se publica en El País un artículo relacionado con la susceptibilidad de los doctorandos hacia determinados trastornos de la salud mental. Aunque todos/as somos conscientes de la presión que sufrimos e, informalmente, disponemos de comentarios de compañeros/as sobre su estado, ahora ya hay datos que avalan esta percepción.

En concreto, se afirma que "el 41% de los doctorandos se sentía bajo presión constante, el 30% deprimido o infeliz y un 16% se sentía inútil. Es más, la mitad de los estudiantes afirmaba vivir con al menos dos de los doce rasgos evaluados en el test." Además, "las mujeres que realizan su doctorado tienen un 27% más de posibilidades de sufrir problemas psiquiátricos que los hombres."

Leed el artículo completo en este enlace.

31 diciembre 2017

Revisor anónimo para revistas científicas / comités científicos

Desde hace un tiempo, participo como revisor anónimo de artículos científicos para diversas revistas. También he participado como miembro de comités científicos de congresos.

Es un hecho curioso cuando debes juzgar el trabajo realizado por otros/as. En parte es desagradable, ya que soy consciente del esfuerzo que supone investigar, analizar datos, escribir un artículo... Pero también es parte del método científico. La ciencia avanza mediante la crítica constructiva al trabajo elaborado por otros/as.

Cuando recibes un trabajo para su revisión debes juzgar si es adecuado o no para su publicación, si está redactado de forma clara, si la información suministrada permitiría su réplica, si el método seguido es adecuado, si el impacto de la investigación es de suficiente interés... No es un proceso sencillo.

Revisar un artículo puede llevar horas de trabajo, a veces incluso días. Normalmente, he de realizar varias pasadas de lectura para ir analizando varios aspectos: redacción, formato, definición de variables, estrategia de análisis de datos... A la vez, he de redactar un informe que sintetice mi impresión del trabajo y que ofrezca, tanto al editor como al remitente, información clara sobre el juicio emitido. Finalmente, debo realizar una propuesta al editor sobre si considero el trabajo susceptible de ser publicado o no.

Ahora participo de ambos lados del método: redacto artículos y juzgo artículos. Es un proceso curioso del que aprendo mucho.

Sinceramente, he de decir que he aprendido mucho de las críticas realizadas por los revisores de mis artículos. Sus sugerencias me han hecho reflexionar mucho y mejorar en mi proceso de investigación y redacción. No desestiméis el juicio de un revisor/a aunque sea negativo. Es una fantástica oportunidad para aprender (es similar al proceso de "denigratio" que realiza el tribunal durante la defensa de la tesis doctoral).

Si alguna vez tenéis la oportunidad de actuar como revisores anónimos, sed firmes (sólo debe publicarse lo mejor) pero generosos (realizad críticas constructivas desde el respeto al trabajo de los demás) en vuestras críticas. Es en beneficio de todas/os.

Dudas frecuentes sobre la revisión anónima
1. ¿Te pagan por hacerlo? 
No.

2. ¿Qué tiempo suelen darte para entregar el informe? 
Depende de la revista, pero normalmente suele ser de entre un mes y dos.

3. Si no te pagan, ¿por qué lo haces? 
Es un mérito relevante hacerlo de cara a la acreditación como profesor universitario. Si de verdad te consideras científico, esta es parte de tu labor. Aprendo mucho.

4. ¿Ser revisor aumenta tus posibilidades de publicar en la revista? 
No, mis artículos deberán pasar por el mismo proceso de revisión anónima.

5. ¿Qué hay que hacer para ser revisor/a? 
Hay varias opciones. Yo conozco básicamente cuatro. Una es ofrecerte a través de la web de la revista. Hay revistas que aceptan que te auto-propongas como revisor y luego te mandan artículos (pero tienes que ser ya doctor/a). Otra es que un revisor/a ya activo te proponga (a veces mandan un artículo y dicen "yo ahora no puedo pero mándalo a este/a compañero/a"). Y, por último, una opción común suelen ser haber ya publicado en revistas de alto impacto. Cuando has publicado la propia revista te considera experto/a y puede remitirte artículos relacionados con lo ya publicado. Del mismo modo, otras revistas ven tu publicación y pueden también remitirte artículos para tu revisión.

6. ¿Todas las revisiones que recibes son constructivas? 
No. He podido ver (y recibir) críticas verdaderamente crueles y sarcásticas. Es inadecuado e innecesario. Si alguna vez revisáis, poneos en el lugar del remitente (sus ilusiones, sentimientos, esfuerzo...) y ofreced aquello que os gustaría recibir. Hay que criticar, pero con respeto.

30 diciembre 2017

Dirigiendo mi primera tesis

Desde hace un mes he comenzado a dirigir mi primera tesis doctoral. Tras cuatro años desde la defensa de mi doctorado, creo que dispongo de experiencia y conocimientos suficientes para hacerlo.

Pasar a dirigir una tesis es un proceso curioso. Por primera vez puedo tratar de enmendar aquellos errores que percibí que se cometían en el proceso que yo realicé. Tengo vocación de servicio hacia el estudiante y lo hago con ilusión. Creo que irá bien.

Como aspectos clave de nuestro trabajo, hemos establecido por iniciativa mía una reunión semanal para revisar los avances y dificultades. En esta reunión hacemos una puesta en común de los resultados de los acuerdos establecidos la semana anterior. Trabajamos ambos.

El doctorando está avanzando muy bien. Es muy trabajador. Y yo siento que, de algún modo, intento hacerlo lo mejor posible para que su experiencia sea enriquecedora (y no dura y dolorosa). En gran medida, trato de compartir con el doctorando lo aprendido y expuesto en este blog.

Es una experiencia curiosa cuando, como científico, guías el trabajo de otros. Es agradable y motivador, aunque una responsabilidad enorme.

Espero que, una vez finalizado el proceso, el doctorando guarde buen recuerdo de mí y haya aprendido mucho.

29 diciembre 2017

Acreditación para figuras de docente contratado

Tras un periodo de acumulación de méritos suficientes, decidí solicitar a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) mi acreditación para las figuras de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor.

La solicitud la hice con cierto temor, ya que no estaba en absoluto convencido de lograrlo. Aunque sería motivo para varias entradas específicas, simplemente diré que el proceso de preparación y presentación de la documentación me llevó semanas de trabajo.

Tras cinco meses de espera la ANECA me contestó otorgándome evaluación positiva para todas las figuras docentes solicitadas: ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada. Fue un momento extremadamente feliz para mí ya que ésta es condición sine qua non para poder optar a figuras de profesor contratado a tiempo completo.

Para información, apoyo emocional y datos sobre fechas de resolución, aconsejo visitar el foro de Profesor Anecado.

Recientemente he concursado a una plaza (que a fecha de hoy aún no se ha resuelto), por lo que podría ser que en unas semanas esté ejerciendo a tiempo completo en la universidad. Ya veremos.

¡Mucho ánimo a los doctorandos/as que siguen en su proceso!

05 febrero 2016

Premio extraordinario de doctorado

Sólo una entrada más, para compartir que me han concedido el Premio extraordinario de doctorado. No lo esperaba en absoluto, por lo que ha sido una sorpresa para mí.

Este Premio puede concederse a tesis de una calidad destacada (cum laude por unanimidad del tribunal) y que haya producido importantes resultados (publicaciones científicas).

Es un cierre fantástico a un largo periodo de esfuerzo.

^_^

07 junio 2014

Fin

El blog ha llegado a su fin. No preveo publicar más entradas. Tampoco lo descarto. Quizás pueda considerar algo interesante pasado un tiempo.

De todos modos, como os conté, siento que quiero cerrar el blog y dejarlo atrás.

El proceso de doctorado, en mi caso, ha sido largo y por momentos bastante difícil. Al tener dos trabajos y la tesis tuve que renunciar a muchas cosas durante un periodo prolongado. Eso se me hizo complicado.

Ahora que va pasando el tiempo y la fecha de la defensa se aleja, soy más capaz de valorar mi esfuerzo y de ser consciente de lo que he alcanzado. Valió la pena, definitivamente. Si volviese atrás con lo que sé ahora, haría las cosas de otro modo. No me refiero a la tesis, sino al proceso en sí. Por ejemplo, hubiese intentado lograr una beca para dedicarme exclusivamente al doctorado. De todos modos, todo ocurre por algún motivo, supongo.

Durante estos años he aprendido mucho y siento que he madurado en muchos sentidos. La investidura como nuevo doctor ha sido un símbolo que he disfrutado y que, de algún modo, me ha reconciliado con el proceso en sí. Soy Doctor Internacional Cum Laude, sí. Pero, sobre todo, me considero científico, un estatus que siempre soñé alcanzar.

El futuro es más que incierto. Dedicarse al ámbito universitario y a la investigación nunca fue tan difícil como ahora en nuestro país. Aún así, albergo cierta esperanza en el futuro.

No sé si finalmente ejerceré a tiempo completo en una universidad o no. Aún no lo sé. En cualquier caso, todo este periplo me ha forjado como persona y me alegro de haberlo realizado.

A todos los que leáis este blog y os encontréis en mitad de la tesis, os mando todo el ánimo del mundo.

Con mis mejores deseos,

M.

La investidura como doctor (y II)

Sí, soy yo.
Esta semana se realizó el nombramiento de nuevos doctores en la universidad. Como sabéis estuve dudando sobre si acudir o no. Finalmente, decidí ir.

El acto se realiza en el Paraninfo (o salón de actos) de la universidad. Primero se deja entrar a familiares y amigos, y otras personalidades. Mientras, se forma la comitiva académica, todos con el traje académico.

El traje académico de doctor está compuesto en España por:

a) Camisa y pajarita blancas.
b) La toga (negra).
c) La muceta, que es un trozo de tela del color que identifica a tu facultad, abotonado por delante.
d) El birrete octogonal, forrado de raso negro y con flecos del color de la muceta. La forma octogonal es de uso exclusivo en doctores.
e) los vuelillos (o puñetas), puños de encaje en las mangas de la toga, también exclusivo en doctores.
f) La medalla doctoral, en color oro (sólo usado por doctores).
g) Los guantes blancos, símbolo de pureza (exclusivo en doctores).

Para más información sobre el traje académico, ved aquí.

Cuando todo el mundo está sentado, la comitiva académica entra en el paraninfo y, siguiendo un recorrido establecido por el protocolo, atraviesa el patio de butacas y se van sentando.

Acto seguido, el Rector toma la palabra y da la bienvenida a todos. Se comienza por el nombramiento de nuevos doctores.

Tras el discurso del Rector explicando la simbología del acto, se procede a la investidura. Los símbolos son bonitos:

* Medalla doctoral: distinción que refleja el servicio a la Ciencia y al conocimiento.
* Birrete: símbolo de distinción del académico y de protección en la mejora de la Ciencia.
* Guantes blancos: símbolo de pureza.

Cuando subes al escenario (según orden de programas de doctorado y acompañado de tu padrino), dejas en una bandeja los tres símbolos y el Rector los toma y te los va colocando en el siguiente orden: primero la medalla, segundo te entrega los guantes y, por último, te coloca el birrete. Después te abraza y te felicita.

Acto seguido, bajas del escenario y tomas asiento de nuevo y se sigue en la investidura de doctores, continuando con el resto del acto.

En la universidad en que trabajo, el nombramiento de nuevos doctores se hace coincidir con el acto de clausura del curso académico, por lo que el Rector realizó un discurso específico. Además, se entregó una distinción honorífica.

Sinceramente, me alegro mucho de haber ido. Lo he disfrutado mucho más que la defensa de la tesis. Fue bonito y emocionante, y cargado de simbolismo. Además, para los familiares y amigos es un evento especialmente bonito. Todo eran sonrisas y felicidad, entre todos los asistentes. Id, no os arrepentiréis.

De algún modo, siento que todo ha terminado en un día soleado, brillante, luminoso, y feliz.