06 diciembre 2012

Ya os podéis ir preparando...

Antonio M. Díaz Fernández publicó en 2009 un libro breve (64 páginas) pero muy práctico y ameno sobre investigación. Se titula Ya te puedes ir preparando.

La obra está estructurada en siete apartados: (1) introducción, (2) ¿qué quiero analizar?, (3) ¿cómo realizar el análisis?, (4) ¿dónde y cómo obtener la información?, (5) ¿cómo comunicar lo investigado?, (6) exposición y defensa pública, y (7) para saber más.

El autor, que es profesor titular de la Universidad de Cádiz, expone de forma divertida y breve una serie de consejos sobre cada aspecto relacionado con el proceso de investigación. El tono es similar al de este blog pues se concentra en dar consejos útiles a los investigadores noveles. El libro se aleja del rigor academicista (que suelen seguir este tipo de obras) y ofrece una guía práctica en forma de "píldoras informativas" (tips) que te hacen reflexionar especialmente sobre los errores que puedes cometer. Para que os hagáis una idea, el libro termina con el siguiente párrafo:

Y finalmente, la ley de Murphy del investigador: "el día antes de entregar el trabajo al profesor, tu ordenador tendrá un virus o te habrás quedado sin tinta en la impresora" (Díaz Fernández, 2009, p. 59).

En las próximas entradas utilizaré algunos de sus consejos.


Díaz Fernández, A. M. (2009). Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Navarra: Aranzadi.

Más información y compra: aquí.

1 comentario:

Doctoranda 2013 dijo...

Gracias por la recomendación. Hace unos días que descubrí tu blog y ha sido como un oasis en pleno desierto. A partir de enero empiezo a trabajar en mi tesis doctoral. Tengo tres años por delante (sí, tres porque son los que me pagan gracias a una beca PIF que me ha concedido). Supongo que dedicándome "exclusivamente" a hacer la tesis se avanzará más rápido ¿no?. Bueno, lo de exclusivamente es como lo veo yo ahora que todavía no he empezado pero seguro que luego surge algún proyecto que me quita tiempo, salud y dinero jejeje.
¡Enhorabuena por el blog! Espero que todo te vaya bien en tu último tramo de esta carrera de fondo.
Saludos y Feliz Año Nuevo