09 diciembre 2011

Puente... ¡de trabajo!

Fotografía: Universidad de Stanford.
Cuando estás escribiendo la tesis y trabajando a la vez es muy difícil disponer de tiempo para poder dedicárselo. Esto hace que los avances sean lentos y que, en muchas ocasiones, la tesis se encuentre en un stand by o limbo de trabajo durante semanas.

Por este motivo, el doctorando debe aprovechar cualquier tiempo disponible para poder avanzar. La selección de estos tiempos no siempre es lo que uno desearía, sino de lo que uno dispone, y hay que amoldarse. A veces se dispone de pequeños ratitos a lo largo de la semana. Pocas veces se dispone de jornadas largas para poder dedicárselas a la tesis. Y es precisamente en estas jornadas largas cuando más cunde el trabajo. En mi experiencia, la tesis exige de muchas horas seguidas de trabajo durante el día para que realmente se pueda avanzar (y de muchos días seguidos de trabajo si se quiere dar un tirón grande).

Así, este puente yo me he quedado trabajando en la tesis. Ahora mismo me encuentro en la biblioteca de la Universidad; ayer también estuve y también vendré el sábado y el domingo. Es un privilegio poder disponer de estos días para el trabajo, así que quiero aprovecharlos al máximo.

Como veis, la finalización de la tesis (y todo el proceso en general) exige de unos sacrificios importantes, pero que a la larga son muy gratificantes. Espero hacia el domingo haber avanzado muuuuucho el trabajo. Por entonces volveré a publicar otra entrada, para contaros.

¡Mucho ánimo a todos!

1 comentario:

Maria Cristina Fernandez dijo...

Bueno, pues en un ataque de "bloque-aburrimiento-desespración" he metido en el google la palabra "motivación para una tesis doctoral" y...¡¡cuánto me alegro de que haya salido este blog!!

Yo también estoy dedicándo este puente a mi tesis y me siento totalmente identificada en lo que presentas. Por mucho que se quiera avanzar con el trabajo cuesta mucho.

Bueno, os envio un abrazo energético a todos los que estais con la tesis en este puente.

Cris.