07 junio 2014

Fin

El blog ha llegado a su fin. No preveo publicar más entradas. Tampoco lo descarto. Quizás pueda considerar algo interesante pasado un tiempo.

De todos modos, como os conté, siento que quiero cerrar el blog y dejarlo atrás.

El proceso de doctorado, en mi caso, ha sido largo y por momentos bastante difícil. Al tener dos trabajos y la tesis tuve que renunciar a muchas cosas durante un periodo prolongado. Eso se me hizo complicado.

Ahora que va pasando el tiempo y la fecha de la defensa se aleja, soy más capaz de valorar mi esfuerzo y de ser consciente de lo que he alcanzado. Valió la pena, definitivamente. Si volviese atrás con lo que sé ahora, haría las cosas de otro modo. No me refiero a la tesis, sino al proceso en sí. Por ejemplo, hubiese intentado lograr una beca para dedicarme exclusivamente al doctorado. De todos modos, todo ocurre por algún motivo, supongo.

Durante estos años he aprendido mucho y siento que he madurado en muchos sentidos. La investidura como nuevo doctor ha sido un símbolo que he disfrutado y que, de algún modo, me ha reconciliado con el proceso en sí. Soy Doctor Internacional Cum Laude, sí. Pero, sobre todo, me considero científico, un estatus que siempre soñé alcanzar.

El futuro es más que incierto. Dedicarse al ámbito universitario y a la investigación nunca fue tan difícil como ahora en nuestro país. Aún así, albergo cierta esperanza en el futuro.

No sé si finalmente ejerceré a tiempo completo en una universidad o no. Aún no lo sé. En cualquier caso, todo este periplo me ha forjado como persona y me alegro de haberlo realizado.

A todos los que leáis este blog y os encontréis en mitad de la tesis, os mando todo el ánimo del mundo.

Con mis mejores deseos,

M.

3 comentarios:

Doctoranda 2013 dijo...

M. muchísimas gracias por poner este broche de oro a este blog que tanto me ayuda a seguir hacia adelante en mi intento por avanzar en mi tesis doctoral. Creo que este blog seguirá ayudando a todos aquellos doctorandos que busquen un reflejo de lo que ellos mismos están experienciando. Espero que tu nueva etapa como Doctor sea exitosa y consigas cumplir todas las metas que te propongas.
Un fuerte abrazo,
E. Doctoranda2013

Pedro José Martínez Ortiz dijo...

Enhorabuena. No te conozco, pero he ido leyendo tu blog, puesto que yo también estoy en el proceso que tú acabas de concluir. Me ha parecido muy interesante. Mucha suerte con tus nuevos proyectos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Descubrí el blog cuando empezaba con la tesis, con la revisión del tema, y me ha ido acompañando durante casi este año y medio. hace casi un mes fue la defesa de mi tesis. que agusto se queda uno! de todas maneras me reafirmo en que sólo los que han pasado por esto y los q están dia a día a nuestro lado, saben lo que implica esta labor. mucha suerte a todos !!