28 abril 2013

Las primeras semanas tras la defensa

Fuente: stockphoto.
Las semanas tras la defensa las he dedicado a descansar. Me refiero a no tocar nada relacionado con la tesis, porque he continuado trabajando. Es una forma de oxigenarme de ella.

Al principio se me hacía muy raro disponer de tiempo para mí, tener los fines de semana libres, sin tareas asociadas a la tesis.

A los pocos días de terminar (11 días) me derrumbé. Supongo que fue toda la tensión acumulada durante el proceso. Tuve un ataque de ansiedad que me duró dos días (taquicardias, el corazón golpeándome en el pecho, me costaba respirar, me dolía el pecho, me mareaba,...). El primero lo gestioné con relajantes musculares, pero al ver que no se me pasaba, tuve que ir a urgencias. Me asusté mucho. Fue espantoso. Lo curioso es que me ocurrió estando tranquilo y solo, en casa, días después de haber acabado. En urgencias del hospital me dijeron que era común que ocurriera así. Una vez que desaparece toda la química del cuerpo que te ha permitido funcionar, aflora el estrés que has acumulado. O al menos eso es lo que a mí me ocurrió. Dormir, descansar, un poco de medicación... y listo.

Fue una catarsis. Morir y renacer. Expulsar. A partir de entonces he dejado de tomar café o cualquier otro líquido que contenga cafeína (de la que abusaba) y me encuentro mucho mejor. A medida que se aleja la fecha de la defensa empiezo a sentirme mejor, más animado y dispuesto a retomar otros proyectos.

Ahora estoy reeducándome con respecto a mi vida privada. Quiero recordar con qué cosas disfrutaba y me divertía antes de sentirme colapsado por la tesis. Quiero dejar de descansar y retomar las pequeñas cosas que me hacen feliz, y que aplacé durante tanto tiempo.

Siempre existe la tentación de rellenar el tiempo dejado por la tesis con otras cuestiones académicas pero ahora, más que nunca, quiero reservarme tiempo para mí y para mi vida. Tiempo para vivir.

11 comentarios:

Doctoranda 2013 dijo...

Valientes tus palabras. Gracias por compartir con todos tus sensaciones y sentimientos porque, por lo menos a mí, me hace entender que mi primer episodio de estrés es "normal" en situaciones de tensión de este tipo.
Me alegra saber que estás recuperando las riendas de tu vida. Yo, en la medida de lo posible, estoy tratando de no encerrarme en la tesis y tener vida privada desde el principio. Veremos cómo evoluciono en los tres años que en principio tengo por delante...
Un saludo y a vivir la vida

Anónimo dijo...

Sentimientos en la ultima fase del doctorado:

No puedo hacerlo, no puedo hacer la tesis, no soy capaz, no puedo parar de llorar, no puedo seguir sin tener vida, en estos momentos odio la geología, no tengo ningún motivo para seguir, no puedo, no quiero seguir llorando hasta que acabe, no avanza, no escribo, y solo lloro, y no quiero llorar un o dos años más, quiero una vida normal, algún trabajo, me da igual que sea una mierda trabajo. No puedo acabar los papers, no soy capaz, lo siento

Marcos dijo...

Anónimo: no te desanimes ahora. Te queda muy poco y estás ya al final. Esos sentimientos son normales. A mí me pasó lo mismo. Persevera. A lo largo del proceso es normal que ocurran muchos altibajos y puntos de inflexión. Sólo los que superamos eso y nos sobreponemos llegamos al final. NO TE DESANIMES. Si de verdad es importante para ti, sigue.

Te mando un abrazo enorme y mucho ánimo.

M.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias, son muy valiosas para los que estamos en esto.
De acuerdo a lo que dice Doctoranda 2013, yo traté desde un principio de no encerrarme en la tesis y tener vida social pero inevitablemente a medida que vas avanzando te limita y tu vida social termina reduciéndose notablemente...
En mi experiencia estoy viendo que hay días en los que todo es perfecto y otros en los que mandaría todo al carajo... me imagino que es parte del proceso.

Unknown dijo...

Muchas gracias Marcos por tu blog, nos ayudas muchísimo en esta fase final, en donde, como lo manifiesta Anónimo, terminamos saturados por nuestro tema, así me encuentro, pero me consuela un poco saber que no soy la única y que esto pasará... como dice mi tutora: todo se hará. Un fuerte abrazo y disfruta de esta nueva etapa en tu vida.

Marcos dijo...

Gracias, Nairil. Un abrazo y mucho ánimo para tu última fase del proceso!!

Doctoranda dijo...

Marcos, enhorabuena por tu recuperación y descanso.
Gracias por tus post, que siempre fueron una compañía en la soledad de la tesis.
¡Va un abrazo!

Doctoranda dijo...

Marcos, enhorabuena por tu defensa y recuperación.
Tus post siempre fueron una compañía en la soledad de la tesis.
¡Va un abrazo!

Anónimo dijo...

Pero... ¿de verdad hay que llegar a esto para sacar la tesis? ¿Hace falta morir en vida? Es horrible saber que uno no podrá dedicarse a nada para poder acabar esta mierda. Me desconsoláis... :(

Marcos dijo...

Mi experiencia ha sido esta, la que he descrito. Pero no tendría por qué ser la tuya. Cada persona enfrenta sus propias circunstancias. De todos modos, para hacerte a una idea de lo que supone, me permito aconsejarte que hables con varios doctores recientes, y que te expliquen tu experiencia. Si no tienes una beca que te permita dedicarte en exclusiva a esta tarea es bastante complicado y supone un sacrificio importante, por un tiempo prolongado.

Pero eso no significa que no debas hacerlo. Valóralo tú mismo/a.

El objetivo de estas palabras no es desconsolar. En absoluto.

Yo no me siento orgulloso de haber tenido una situación de estrés postraumático, pero me ocurrió. Quizás es por mi forma de ser.

En cualquier caso, no te desanimes.
Un saludo,

rpica dijo...

Esta semana hago el depósito de mi tesis y leer tus posts me alegra por un lado y me asusta por otro.

No sé hasta que punto tendré acumulado estrés, cansancio o lo que sea pero ahora estoy advertido jeje.

Y me parece de lo más acertado no dejarse llevar por la tentación de llenar el nuevo tiempo libre con tareas académicas! Yo ya lo estoy haciendo, y no entiendo porqué ... lo que más me apetece es tener un poco de tiempo para vivir!

Saludos!