11 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (I): la formación académica.

LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL FUTURO PROFESOR UNIVERSITARIO

Hay múltiples aspectos que se pueden comentar aquí, así que iré organizándolos uno a uno:

* Titulación universitaria. Se valora positivamente un expediente académico con una elevada media de notas (cuanto más elevada mejor).

* Posgrados. Resulta positivo (casi imprescindible) haber completado la formación inicial (grado) con uno o varios posgrados (independientemente del doctorado). Estos posgrados deben realizarse prioritariamente en universidades (no en instituciones privadas, pues sus títulos no suelen ser reconocidos) y seleccionarse aquellos que dispongan de amplios criterios de calidad (e.g., menciones de calidad, prestigio de la entidad promotora, calidad de sus docentes, reconocimiento oficial del título). Debería realizarse como mínimo uno, pero es mejor disponer de varios. Algunos de los títulos de posgrado que pueden obtenerse son: experto universitario, especialista universitario, máster.

* Doctorado: se valoran diversos aspectos de la tesis, lo cual hay que tener en cuenta mientras se realiza: (a) calificación de la tesis (menos que cum laude por unanimidad del tribunal... malo, malo...), (b) mención de doctorado europeo o internacional, (c) mención de calidad del programa de doctorado, y (d) becas predoctorales obtenidas (e.g., de estancia en una universidad extranjera, beca FPU, becas de estudiante colaborador). 

Las estancias de formación/investigación de menos de dos semanas no son apenas valoradas. Las más valoradas deben prolongarse por un mínimo de tres meses. Se valora muy positivamente que el futuro docente haya enfocado su formación con una perspectiva internacional. A ello pueden contribuir mucho las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

* Cursos de especialización en el ámbito académico. Los cursos de especialización de menos de 20 horas, o los realizados en entidades privadas (no universitarias) son poco valorados, a no ser que pertenezcan a organizaciones muuuuuy prestigiosas u ofrezcan una calidad excepcional por los docentes que la impartieron. Lo mejor es realizar cursos de más de 20 horas en universidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

Respecto de todo lo anterior, debe existir una cierta coherencia en cuanto a especialización. No se percibe bien "picotear" de aquí y de allá en cuanto a la formación. Idealmente, debería existir una cierta consistencia entre la formación y especialización alcanzadas y las líneas de investigación desarrolladas. Si existen incoherencias o inconsistencias entre ambas... Creo que en ocasiones es mejor omitir determinados cursos para dotar al currículum de una mayor uniformidad y cohesión.

* Cursos de especialización e innovación en docencia universitaria. En paralelo a lo anterior, es importante completar los conocimientos en el ámbito académico específico (e.g., psicología evolutiva y de la educación, métodos de investigación y diagnóstico en educación, didáctica y organización escolar, psicología industrial) con formación para el desarrollo de las competencias pedagógicas necesarias para el ejercicio docente. Es decir, se valora positivamente prepararse para ser profesor. Para esto se pueden realizar cursos de preparación para la docencia universitaria y/o acudir a congresos de investigación e innovación en docencia universitaria (tanto nacionales como extranjeros).

* Idiomas. Se considera imprescindible el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente el inglés. La competencia en lengua extranjera debe acreditarse preferentemente mediante evaluaciones de instituciones que emiten certificados reconocidos internacionalmente (e.g., Cambridge ESOL).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, vaya cambio de look! Se agradecen mucho estos consejos. Quizá habría que incluir también realizar alguna publicación durante la etapa predoctoral, ¿o no lo consideras tan necesario? Gracias!

Paco dijo...

Buenísima entrada!!
Es frecuente aprobar el doctorado con menos de Cum Laude por unanimidad??
Gracias!!

Marcos dijo...

Claro! Pero hablaré de ello en otra entrada.

Marcos dijo...

No, no es muy común, pero pasa. Cuando ocurre es prácticamente como suspender. Se percibe como algo muy negativo.

Anónimo dijo...

Realmente solo se valora el doctorado o el máster, y muy por encima de ellos se valoran los artículos escritos, el resto es cuento chino.