20 octubre 2013

Desarrollo del currículum. Fase predoctoral (III): la experiencia docente

LA EXPERIENCIA DOCENTE

Para resumir toda esta cuestión en una idea general... ¿preparados para la paradoja 1?... para ser profesor de universidad... ¡tienes que haber sido profesor en la universidad! Tal cual.

Se considera la amplitud, intensidad, grado de responsabilidad, ciclos y tipos de docencia impartidos en el ámbito disciplinar universitario, preferentemente en aquel que deseamos especializarnos. Lo ideal es disponer de, al menos, 450 horas de docencia.

Se valora la docencia impartida en el ámbito universitario, especialmente la impartida en universidades diferentes de aquella en la que se ha obtenido el doctorado (cosa complicada), sobre todo en el ámbito internacional. Se valora también haber impartido clase no sólo en grados sino también en posgrados oficiales como másters o programas de doctorado.

También resultan de importancia las evaluaciones sobre la calidad de la docencia (e.g., encuestas de satisfacción del alumnado), las ponencias invitadas en seminarios o cursos, la participación en congresos para la formación de profesorado universitario y la publicación de material docente u otras publicaciones relacionadas con la docencia.

Clave: acceder a la universidad a través de una ayudantía o bien como profesor asociado. De otro modo, complicado alcanzar este criterio.

Paradoja 2: se valora la docencia que hayas impartido en cuanto a número de horas, pero no tanto cómo lo hayas hecho. Puedes haber sido un profesor pésimo, pero si no aportas evaluaciones negativas de tu docencia no serán tenidas en cuenta. Resulta paradójico que se exijan elevados criterios de calidad en la investigación (e.g., proyectos en convocatorias competitivas, artículos en revistas de impacto con revisión anónima) pero no en la docencia. Da qué pensar, ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por contarnos todas estas cosas!!!
Cómo es posible meter la cabeza en un departamento??? lo veo tan complicado...
Cómo se accede a las plazas de asociado?

Graciasss

Unknown dijo...

Madre mía...lo leo y me parece interesante, pero me pilla a mí en los primeros estadios de mi tesis.
No obstante, es lo que hay y hay que asumir la relaidad cómo es
Gracias

Anónimo dijo...

Lo que hay, hay y si esta es la realidad, madre mía.
Me pilla leyendo esto en los primeros estadios de mi tesis...
Gracias

coketti dijo...

A mí lo que me inquieta es: ¿Tiene opciones alguien que esté haciendo su tesis de forma autogestionada? Sin beca, vamos. Porque muchas de ellas llevan en el paquete formación complementaria, estancias en el extranjero y periodos docentes. Pero, ¿y los que nos quedamos fuera de las becas y estamos doctorándonos a tiempo parcial? ¿Qué esperanzas tenemos para acceder a ese circuito del que hablas en tus últimas entradas?

Anónimo dijo...

Sí, tienes opciones. Es complicado de explicar aquí, pero se puede lograr, claro. De todos modos, no es EN ABSOLUTO la vía más sencilla, en mi opinión. Hay otras más simples, como las becas de formación de investigadores. De todos modos, no te desanimes. Se puede. Yo lo hice así.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Sobre las plazas de asociado, se publican obligatoriamente en el diario oficial de la comunidad autónoma y creo que en BOE también. Hay que estar atentos.

Un saludo,

coketti dijo...

Jo, estaría genial conocer cuáles son esas otras opciones. Si el autor del blog conoce y se anima a ello, sería muy de agradecer :)

Sobre las becas de formación investigadora, no tuve suerte con las FPI... hay alguna otra convocatoria importante en España que se me escape?

Aprovecho para hacer un poquito de spam, con un post que acabo de publicar en mi blog sobre las crisis predoctorales. Es por una buena causa: http://speculorum.wordpress.com/2013/11/26/para-ti-que-eres-doctorando/

Anónimo dijo...

Hola, Coketti:

Puedes hacer la tesis sin estar becado, por tu cuenta, doctorándote y ya está. Yo lo hice así. Sólo tuve una beca para una estancia, pero podría no haberla tenido y haberla hecho igual.

Los criterios para ser profesor asociado son públicos y puedes consultarlos en cualquier universidad: (a) estar ejerciendo fuera de la universidad, (b) disponer de experiencia de 3 o más años en ejercicio, etc.

El resto, es estar atento a la publicación de las plazas y estar bien conectado con la propia gente de la universidad para participar de grupos de investigación, proyectos, etc.

Un saludo,