07 septiembre 2011

El estilo de la tesis

El estilo no tiene que ver sólo con las referencias.
Antes de ponerse a redactar la tesis es muy importante clarificar el estilo en que debe realizarse. El estilo abarca muchas cuestiones (e.g., tipo y tamaño de letra, encabezados, interlineado, comienzos de párrafos, estilo de tablas y figuras, pies de página, referencias bibliográficas).

Existen varios tipos de estilos de publicación de informes científicos (e.g., American Psychological Association, Chicago, Vancouver). Pero normalmente las direcciones de tesis tienen sus propias preferencias: "no, esto ponlo así", "el interlineado así no, así", "sí, ya sé que Chicago dice que se hace así, pero a mí no me gusta", etc.

Es importantísimo clarificar desde el momento primero qué espera de nosotros la dirección de la tesis a este respecto. Incluso, si se puede, solicitarle ejemplos de tesis que le gusten o que ya haya dirigido (y se hayan defendido).

Esto puede parecer algo accesorio, pensando que en el último momento ya le daremos formato, pero a mi modo de ver es un error. Cuando el borrador de tesis está completo y se modifica una sola cuestión de formato, puede afectar a múltiples páginas y obligar a repasar el borrador completo de nuevo. Por ejemplo: si se decide cambiar el formato del pie de las tablas, habrá que cambiarlas de todas. Esto es un trabajazo impresionante para cada pequeño cambio. Mucho cuidado con esto.

Pienso que lo mejor es consensuar claramente el estilo que va a seguir la tesis antes de ponerse a redactarla. Entonces, crear un documento-tipo (una plantilla) y crear cualquier documento nuevo (capítulos) partiendo de él.

Mi opinión es que lo mejor es ceñirse a un estilo del que se disponga de un manual de estilo y que se use habitualmente en nuestra rama del conocimiento (e.g., APA, Chicago), y clarificar qué adaptaciones quiere la dirección que hagamos con respecto a él. La existencia de un manual facilita mucho la consulta de las dudas (¡muchas!) que van surgiendo durante la composición de la tesis. De otro modo, todo queda al criterio arbitrario de la dirección, lo cual nos deja a tientas (a no ser que nos entregue un modelo de tesis cuyo estilo debamos seguir). Es importante clarificar esto lo antes posible.

Cosas que hay que tener en cuenta en el estilo (extracto):

  • Tipo de letra.
  • Tamaño de letra.
  • Interlineado.
  • Inicio de párrafo (tabulado o no, tamaño de la tabulación).
  • Encabezados y formato de primera página de capítulo (suele ser diferente al resto).
  • Estilo de tablas y figuras.
  • Estilo de referencias bibliográficas. Ojo con las referencias de documentos online.
  • Estilo y formato de primeras páginas de la tesis (hasta el comienzo de la introducción).
  • Uso de negritas y cursivas: cuándo usarlas y cuándo no.
  • Etc.

2 comentarios:

Andra dijo...

bueno qué ¿cómo fue? nos tienes, de nuevo, en ascuas!!!! claro, ha sido llegar a España y perderte, si es que...

yo tuve ayer la reunión, y la semana que viene le entrego a mi director (por llamarle de alguna manera claro) el segundo capítulo... cada vez estoy más desanimnada, me encuentro tan perdida y tan desamparada supervisadamente hablando...

en fin, que hasta me ronda volver a la vida profesional y dejar la docente

un abrazo enorme,

Ana María

Anónimo dijo...

Hola Ana María, me siento totalmente identificada contigo. Soy otra que tiene director virtual. Voy muy lenta con la tesis, apenas avanzo, perdida y desamparada. Me gusta investigar y quiero terminar la tesis. Pero creo que esta no es la forma de hacerlo. El tiempo pasa y sin resultados, no voy a ningun lado. No sé que hacer.

Saludos y animo a los dos.

Sara