24 septiembre 2011

La primera revisión del borrador completo

El día 12 tuve revisión con mi dirección de tesis. Fue una reunión de dos horas en su despacho. Sobre su mesa estaba el borrador completo, impreso. Y mis esperanzas de una resolución rápida.

Primero de todo, me felicitó por el trabajo y el esfuerzo realizados (laudatio), y acto seguido pasó a criticar todo el trabajo (denigratio).

Mi dirección es muy directiva y perfeccionista, pero a la vez me indica muy claramente lo que quiere, así que esto facilita las correcciones. Fue comentándome capítulo a capítulo. A medida que pasaba hojas, sólo veía lápiz y más lápiz, cosas tachadas y mil anotaciones. Algunas críticas fueron realmente demoledoras (y no compartidas por mí). Esto fue muy duro para mí. Mucho. Durante la revisión me fui desanimando progresivamente y en mi cabeza empecé a repetir un mantra: "lo dejo, no puedo más, lo dejo, no puedo más, lo dejo...". Cuando me pongo nervioso y me desanimo me da por reír, al percibir la absurdez de todo. Y eso hice.

Al final de la revisión me preguntó "¿Tú cuándo crees que la defenderás?". Yo me puse a reír y le dije "¡cuando tu me digas que está bien!". Ella me dijo que si hacía las correcciones a buen ritmo la defendería este curso. Bueno.


Yo tengo la suerte de que mi dirección dirige y me anima. La reunión terminó con ella diciéndome: "Por favor, no te desanimes. Esto es así". Entre mantra y mantra yo pensé: "Bueno, vale, de acuerdo".


Al terminar la reunión me fui hacia el coche, con el mantra en mi cabeza. Era ya tarde, así que cené cualquier cosa y me fui a la cama. No quería pensar en nada más.

Esta semana tenía un congreso al que llevaba dos trabajos, así que no he tenido mucho tiempo para correcciones, aunque ya he comenzado. En el congreso coincidí con mi dirección y otros profesores que me animaron mucho a seguir y terminar. Y he vuelto bastante recargado y animado para ponerme a tope con el trabajo. Ahora, sábado, lo tengo delante.


Mis compañeros españoles dijeron una frase en la estancia que es totalmente cierta: "Lo de la tesis consiste en aproximaciones sucesivas. No te puedes desanimar".

Voy a ver si me acerco un poquito más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, M, la tesis es eso: una aproximación, propuestas que otros continuarán y externderán.
La tesis puede nunca terminar. Tú no estás acabado. La vida no lo está. Ya solo falta lo más sencillo.
¡Ánimo y paciencia!
A.

Anónimo dijo...

Gracias, A.

Josie Olcord dijo...

Hola,yo apenas estoy iniciando,..
y no me va nada bien,

he pensado muchas veces en mejor dejar esto :(

Anónimo dijo...

Yo estoy terminando el primer borrador y temiendo el momento de la "denigratio". Duermo con dificultad, tengo palpitaciones y lloro sin motivo... Pero me anima leer este blog y ver que llegaré al final. Lo de dejarlo es sólo una fantasía... Ya hay que acabar. Gracias por tus ánimos!