13 octubre 2009

El período de docencia


El periodo de docencia consistía hasta ahora en la realización de una serie de asignaturas hasta completar 20 créditos en total. Algunas de ellas son obligatorias y otras optativas.

Básicamente para el programa de doctorado el objetivo del período de docencia es doble:

1. Ofrecer al doctorando formación específica sobre el método científico.

2. Ofrecer al doctorando formación específica sobre los contenidos y las líneas de investigación del programa de doctorado.

Tanto las primeras como las segundas son muy importantes. Esta formación suele realizarse en un curso o en dos, para las personas que tienen menos disponibilidad de tiempo.

Hay personas que creen que este período es un mero trámite, pero yo no lo creo así. Bien al contrario, creo que el período de docencia es un momento que si es bien aprovechado es garantía de avances importantes en la tesis. En mi experiencia he aprendido que:

1. Previamente al inicio del período de docencia es interesante acercarse a la dirección del programa y hablar de tus intenciones: porqué quieres hacer el doctorado, qué tema de tesis tienes pensado, clarificar su opinión sobre esta tesis, quién podría dirigir tu tesis, etc. Si la dirección es accesible y cercana atenderá esta demanda, pero hay quien no lo aceptará.

2. Es el momento de aprender respecto del estilo, formato y normas del método científico. Todos los profesores tienen preferencias que os indicarán. Tomadlas como recomendaciones más que aconsejables. Tomad sus ejemplos y archivadlos como modelos a seguir. Si no lo hacéis perderéis luego mucho tiempo pues querrán que os adaptéis a ellos. Es el momento de tomar ejemplos de tesis doctorales y de artículos publicados que les gusten a vuestra futurible dirección y de ir conociendo un poco mejor su carácter y forma de trabajo.

4. En las asignaturas de métodos de investigación (enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo) suelen encargar pequeños trabajos de investigación. Debéis aprovecharlos como estudios preliminares de vuestra tesis. No los desaprovechéis. Si vuestra tesis va a consistir en 3 estudios consecutivos y complementarios, sed valientes y utilizad estos trabajos para adelantar faena.

5. En cualquier caso, estudiad profundamente las asignaturas de método. Yo creo que nunca se sabe suficiente de método.

6. Utilizad el resto de asignaturas para en la medida de lo posible ir acotando la bibliografía y el estado de la cuestión (teórico y empírico) de vuestra tesis.

7. Es el momento de familiarizaros con las búsquedas bibliográficas: sumarios, revistas digitales, bases de datos, etc. Si no lo hacéis ahora perderéis mucho tiempo después.

8. También es el momento de leer libros acerca de "cómo se hace una tesis doctoral". Os recomendaré un par que me gustan.

9. Quien tenga idiomas, es el momento de evidenciar al profesorado que puede acceder a fuentes en otras lenguas. El más importante es el inglés. Quien no lea, escriba y hable en inglés... debería hacerlo lo antes posible.

Una última reflexión: por alguna extraña razón (es norma no escrita) en el tercer ciclo se suelen poner notas muy altas, exageradamente altas y en ocasiones inmerecidas diría yo. Es malo pensar que uno es de 10 sólo porque te hayan puesto esa nota. No es así. Seguid estudiando.

Anécdota: a mí me han puesto 10 en asignaturas y trabajos que ahora repaso y me sonrojo.

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