12 octubre 2009

Etapas del proceso de doctorado


Resulta complicado responder a esta pregunta hoy en día puesto que nos encontramos en un momento de cambio. Como no es el objetivo de este blog, no entraré en cuestiones legislativas. Pero en cualquier caso es muy importante estudiar bien la legislación vigente que atañe al programa de doctorado en el que os matriculéis. Os afectará, así que mejor conocerla bien.

En la webs de las distintas universidades suele existir un apartado para el tercer ciclo (doctorado), donde os indicarán claramente la legislación y los programas disponibles para ese curso.

Tradicionalmente el doctorado consta de cuatro etapas:

  1. Docencia: es cuando se recibe formación específica relacionada con el programa de doctorado seleccionado.  Se han de superar una serie de créditos para superarlo.
  2. Investigación: Una vez superado el período de docencia se realiza una pequeña investigación. Se suele llamar tesina.
  3. Diploma de estudios avanzados (DEA): Una vez superado el período de docencia se defiende una memoria de doctorado (tesina y un resumen del proceso realizado) frente a un tribunal. Esto es ya muy importante. Si se supera se obtiene el titulo de DEA (suficiencia investigadora), lo cual te capacita para comenzar la tesis doctoral.
  4. Realización de la tesis doctoral y defensa de la misma ante un tribunal. Es la más extensa normalmente.

Iremos viéndolas una a una.

No hay comentarios: