12 octubre 2009

La elección del programa de doctorado


La elección del programa de doctorado es una de las primeras decisiones importantes que tendréis que tomar.


Lo ideal es llegar al tercer ciclo con la idea clara de lo que se quiere hacer y de la motivación que te trae. Si eliges al azar o te equivocas no es el fin, pero será una dificultad importante.


Para decidir es importante tener en cuenta lo siguiente: 


1. Lugar: normalmente es mejor realizar la tesis en la misma Universidad en la que has estudiado. Esto te permite conocer al profesorado (sus gustos, manías, forma de ser...) y tener pre-seleccionado un posible director/a de tesis.  


2. Programa: se ha de elegir el programa de doctorado en función de la tesis que se desee realizar. Si aún no conoces el problema exacto que estudiarás en la tesis al menos debes tener el tema elegido.  


3. Asignaturas: se ha de elegir el programa de doctorado en función de las asignaturas de método de investigación que incluya en el período de docencia. Si no las incluye o no se les da relevancia perderás una formación importantísima para el conjunto del proceso. No te matricules ahí.  


4. Posible dirección: te tiene que gustar la dirección del programa de doctorado. Puede que la dirección del programa pase a ser tu dirección de tesis. Si no te gusta, no deberías matricularte ahí.  


5. Alineación: lo ideal es que el objeto del programa de doctorado, tu tema de tesis, tu trabajo y la muestra a la que podrás acceder estén alineados. Si no es así, supondrá dificultades adicionales.  


6. Estrategia: si tu intención es luego ligarte al grupo de investigación de ese programa o al departamento al que pertenece, debes elegirlo adecuadamente. La situación cambia mucho de uno a otro. Y es bueno tener información previa sobre lo que es y lo que supone el entorno universitario a este nivel.

    3 comentarios:

    A L dijo...

    Estimado compañer@ en el camino,
    Al igual que tú me encuentro escribiendo la tesis. También ejerzo como profesor (por horas) en una Universidad, privada eso sí. El tiempo libre que me queda lo he dedicado a investigar e iniciar la confección de mi tesis. El caso es que a estas alturas de la película me ha surgido una duda: dónde leerla!!
    Pese a trabajar en dicha Universidad, los cursos del doctorado (ahora llamada parte formativa o Master) los realicé en la UNED. Gente de mi enterno dice "a todas luces es mejor para tu futuro leerla en una Universidad pública" pero otra gente señala "dado cómo está la Universidad pública y los recortes en becas post-doc, sería mejor leerla en la privada por la posibilidad de acabar en la misma".
    La verdad es que no estoy seguro de por donde tirar. Cualquier opinión es bienvenida.
    Muchas gracias y Un saludo

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Anónimo dijo...

    Hola A L:

    Pues si te soy sincero, no sabría qué decirte. No dispongo de un criterio claro al respecto.

    Creo que lo más importante es ser doctor. No obstante, mi percepción es que siempre es más prestigioso un reconocimiento de una institución pública que una privada y yo optaría por su defensa en una universidad pública. Pero es sólo mi opinión.

    Mucha suerte y un saludo,

    M.