01 noviembre 2009

El período de investigación

El período de investigación supone la segunda fase del doctorado, una vez superado el período de docencia.

Lo ideal es hacer los períodos de docencia e investigación seguidos, en dos cursos consecutivos. Si os retrasais aquí... es más probable que lo dejéis.

Mi opinión es que lo ideal en este período es haber clarificado ya quién va a ser vuestra dirección de la tesis. Con la dirección se debe haber acordado el tema de tesis y las cuestiones de investigación.

El período de investigación debe formar parte de la tesis de algún modo. Lo mejor es que esta investigación sea la primera fase de la investigación y que los datos que obtengáis formen parte de la misma.
Cosas que he aprendido yo sobre el período de investigación:

1. No debe durar más de un curso.

2. Se debe enfocar la investigación ya en septiembre y ponerse a trabajar inmediatamente.

3. Por primera vez estaréis solos. El método de trabajo, los hábitos y la disciplina será fundamental. Puede que vuestra dirección comience a poner a prueba vuestra motivación. Es el momento de demostrar que vais en serio.

4. Todo lo que hagáis debe servir para la tesis: búsquedas bibliográficas, leer artículos, elaborar un marco teórico, la investigación misma, etc. Si no lo hacéis así, estáis perdiendo tiempo. Recoged pensando en la tesis, no sólo en el período de investigación.

5. Es el momento de aprender a escribir textos científicos. Es difícil al principio.

6. Es el momento de aprender el formato de los textos científicos. Las normas de estilo APA son religión aquí.

7. En esta fase debéis conocer mejor a vuestra futura dirección: sus manías, sus filias y fobias, sus formas de hacer, sus límites, su humor y su mal humor... Deberéis convivir durante bastante tiempo así que es importante captar esta información y tenerla en cuenta. Si os ha tocado una co-dirección (o sea, dos direcciones) esto es doble trabajo.

8. También es el momento de ver si le gustáis o no académicamente. Si no le gustáis os desatenderá. También lo hará si le gustáis, pero menos. En el primer caso será sistemático. Signos de que le gustáis: os enviará información relevante, os informará de convocatorias, os sonreirá, no perdonará que perdáis una reunión y os volverá a convocar, os recibirá con calidez, será más indulgente con vuestros fallos, se esforzará en que aprendáis, os exigirá con respeto, etc. Nada de lo anterior ocurrirá si no le gustáis.

9. El marco teórico y la redacción de la tesina (trabajo final del período de investigación) debe realizarse a la vez que se realiza el trabajo de campo. No lo dejéis para el final u os pillará el toro.

10. Tened infinita paciencia con las correcciones del trabajo: os tachará todo, os criticará casi todo, os hará cambiar el orden, se disgustará porque no le hacéis caso... y en la próxima reunión se desdirá de todo (o casi todo) lo anterior.

11. Respecto del punto anterior, nunca critiquéis a la dirección por eso. Las direcciones son contradictorias por definición. Hay que convivir con eso. Si os enfrentáis o le reprocháis su falta de coherencia vuestra popularidad descenderá dramáticamente. Y eso no es nada bueno.

12. Todo el proceso de tesis tiene una parte importante de laudatio. Y una mucho mayor de denigratio. Quien no sea capaz de convivir con eso, quien no tenga un elevado nivel de tolerancia a la frustración no acabará la tesis. Podéis estar seguros.

13. Cada vez se valora más la concreción, la síntesis y la simplicidad. El trabajo final debe cumplir estos criterios y huir del enciclopedismo (hacer tochos). Pero siempre siempre haced caso de lo que os digan en cuanto a estilo y contenidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi tutor no me ha acompañado en ningún momento, ni me ha dado indicaciones bibliográficas, ni manual de estilo, etc, etc. Así pues, al plantear que esta persona pueda ser el director de la tesis me asusta, ya que no ha habido dirección en ningún momento. Puede que me haya faltado comunicación. Ahora en abril, será el examen oral. Me solicitan una memoria sobre las asignaturas cursadas y el trabajo de investigación y me siento un poco perdida respecto al tema de cómo enfocar dicha memoria.
Agradezco tu página.
Te paso mi correo por si tienes algún consejo particular. maigose@hotmail.com

Uriel Ramón Cardoza Sánchez dijo...

Muchas gracias por compartir esta experiencia, me he visto reflejado en la mayor parte de aspectos que desarrollaste. Que lástima que conozco tu Blog hasta ahora, quizás hubiese resuelto mejor algunas cosas. Finalmente mi tutor me corrigió mi documento hasta hace una semana, y dentro de dos semanas debo realizar la exposición y defensa del mismo. Por suerte las correcciones fueron sobre todo de forma, veremos como me va, seguramente me orientara mucho tu experiencia. Gracias nuevamente.

Ileana Caraballo Cruz dijo...

¡Saludos desde Puerto Rico!

Me fascina su buen sentido del humor al redactar. Hace un año que completé mi tesis de maestría y al leer sus escritos es como si volviera a pasar por el proceso que experimenté. Gracias a Dios, disfruté mucho mi proceso de investigación, a pesar de los inconvenientes que lo caracterizan. Felicidades por su blog, pues alienta a que continuemos educándonos en lo que nos apasiona.