04 noviembre 2009

La defensa del DEA ante el tribunal


Sobre la defensa del DEA... yo aprendí que es bueno:

1. Hacer mucho rol playing de vuestra exposición en casa. Muchas veces.

2. Repasar la memoria. Volver a repasarla. Otra vez más. Y ahora marcar con post-its los apartados para poder acceder a ellos y leer cuando el tribunal los nombre.

3. El Powerpoint debe ser elegante en su diseño, simple y concreto. Está muy mal visto el enrollarse. Hay que decir lo suficiente pero no más. Ellos ya se han leído la memoria. La exposición es sólo un trámite.

4. Los días antes de la defensa, en la medida de lo posible, dejad dormir la memoria (metedla en un cajón) y decansad un poco. Dormid bastante.

5. El día de la defensa ponéos ropa cómoda y elegante. Mejor colores claros y mejor lisos (sin estampados). Id tranquilos. Es un trámite.

6. Realizad la defensa como la habéis ensayado en casa. Irá todo bien y luego pensaréis que no era para tanto. Recordad que es un acto académico solemne. No colegueos o bromas al tribunal. Mejor si los tratáis de usted y os ajustáis al guión (ved la anécdota en la entrada DEA).

7. Llevad bolígrafo y papel. Anotad todas las recomendaciones del tribunal. Está bien visto tomar notas. Implica interés por vuestra parte. He visto gente que los escuchaba como diciendo "sí, claro, que voy a hacer yo eso". Malo malo. Tomad notas. Además, os servirán. Acoged las recomendaciones. No las rebatáis ni las cuestionéis.

8. Después de la defensa y una vez os hayan comunicado la nota, daos un homenaje.

¡¡¡Ya estáis más cerca de ser doctores!!!

2 comentarios:

Tecnojuni dijo...

Gracias por tus consejos. Me ha venido realmente bien, ya me me examiné el Viernes 15 de julio y el resultado ha sido excelente. Gracias de nuevo.

JR dijo...

Llegué a tu blog por casualidad, en un momento de descanso en la preparación de la defensa del proyecto de investigación. Es un mero trámite, sí, peró hay que prepararla bien. Tus consejos me han sido muy útiles. Me examiné el jueves, con muy buen resultado.
Ahora seguiremos con la tesis, a ver qué tal.
Un saludo!