05 noviembre 2009

El proyecto de tesis doctoral


 
 Cuando leí ese pequeño cómic me hizo mucha gracia. Es increíble la cantidad de ideas poco ajustadas a la realidad que se llegan a tener con respecto al proyecto de tesis. La selección, redacción y afrontamiento del proyecto de tesis en general es uno de los aspectos más importantes si se quiere finalizar el proceso de doctorado y convertirse en doctor.

Durante muchos años existía en mi cabeza un proyecto de tesis. A mí me parecía interesantísimo y por supuesto muy fácil de realizar. Afortunadamente, topé con una dirección con mucho más sentido común que yo. Ella se ha encargado de enseñarme muchas cosas, de mostrarme caminos. Gracias a ella, a su pragmatismo y a su sentido común pude reconducir mi proyecto hasta hacerlo factible.

Mi directora siempre me dice que los estudiantes de doctorado nos creemos que una tesis doctoral es mucho más de lo que realmente es. Y que de hecho somos nosotros mismos los que nos complicamos la vida. Cuando ella ha visto que yo me metía en un atolladero complicado ha sabido siempre sacarme de ahí y enseñarme cosas importantes.

¿Qué he aprendido respecto del proyecto de tesis?:

1. El proyecto de tesis debe ser realista, es decir, se tiene que poder llevar a cabo. Esto que parece una perogrullada no lo es en absoluto. Siempre se dice que el papel es muy sufrido y así es. Hay cosas que papel pueden parecer fantásticas pero que en realidad son irrealizables.

2. Lo más lógico es realizar una tesis doctoral sobre el ámbito en el que ya se está ejerciendo. Esto facilitará muchísimo las cosas.

3. Hay que pensar seriamente sobre la muestra real a la que se tendrá acceso... y sobre ella se debe pensar un proyecto de tesis. De nada sirve pensar un fantástico proyecto basado en una muestra a la que de ningún modo podremos tener acceso. Eso os impedirá terminar la tesis doctoral.

4. Se tiende a pensar, especialmente los estudiantes de doctorado, que les tesis doctorales deben ser enciclopédicas. Esto no es cierto en absoluto. Como vengo diciendo cada vez se valora más la concreción, la síntesis, la simplicidad, el ir al grano. En este sentido es mejor realizar un pequeño proyecto pero bien fundamentado y bien ejecutado que no un tocho.

5. De todos modos, todo lo anterior vendrá muy marcado por las pautas y actitud de la dirección de tesis que tengamos. En este sentido reconozco que yo he tenido mucha suerte.

6. Mi dirección siempre me dice: "de momento haz la tesis y conviértete en doctor, luego ya investigarás en lo que tú quieras". Me parece un fantástico consejo.

Yo, que soy un poco dado a la filigrana, me las tengo que ver con una dirección que no para de decirme "o sintetizas o no avanzamos". No sabe cómo se lo agradezco.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el consejo 6: Es verdad que es un consejo muy bueno y que anima a hacer una tesis que quizá no es exactamente lo que deseas hacer, pero la realidad es que cuando la terminas sigue siendo muy difícil investigar en lo que quieres.

Raúl Cabrera Rodríguez dijo...

Me parecen muy acertados tus comentarios. Estoy intentando redactar un proyecto de tesis y creo que todo eso es cierto. Saludos. Raúl Cabrera