18 noviembre 2009

La revisión bibliográfica


Uno de los primeros pasos para encarar la tesis es realizar una buena revisión bibliográfica.

En la revisión es más importante la calidad que la cantidad. Se deben buscar buenos artículos, libros y tesis relacionados con nuestras cuestiones de investigación, pero no tantos que nos impidan abarcarlos. Yo he visto tesis con 100 páginas sólo de referencias. Esto no se aceptaría hoy en día, probablemente.

Yo me hice un guión para la revisión e incluí el buscar en los siguientes lugares:


Bases de datos
  1. ERIC
  2. CINDOC
  3. CIDE
  4. REDINET
  5. Dissertation Abstracts
  6. EURYBASE

Sumarios electrónicos
  1. Sumarios disponibles en mi Universidad.
  2. Sumarios electrónicos de las revistas recibidas en el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya.
  3. Revistas científicas analizadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense.
  4. Las bases de datos de sumarios ICYT, ISOC e IME contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.
  5. Dialnet: Hemeroteca virtual que da acceso a los contenidos de las principales revistas españolas de todas las disciplinas y establece diversos servicios en relación con la difusión de dichos contenidos.
  6. Sumarios de revistas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.  

 Revistas digitales disponibles en mi Universidad. Entre otras, yo consulto:

1.      American journal on intellectual and developmental disabilities
2.      Journal of applied research in intellectual disabilities
3.      Journal of intellectual disabilities
4.      Mental retardation and developmental disabilities research reviews
5.      American journal on mental retardation

Revistas en papel de mi Universidad
1.      Hemeroteca de la Facultad de Educación.

Tesis doctorales digitales
  1. Teseo
  2. Biblioteca Vitual Miguel de Cervantes
  3. Biblioteca de mi Universidad.

Libros en papel en mi Universidad



No hay comentarios: