21 julio 2012

De madrugada...



















Llevo varios días trabajando de forma intensa en la tesis. Suele ocurrirme que cuando acelero en la tesis me cuesta dormir por la noche (y se me aparecen ideas y correcciones). Hoy me he desvelado a las 2:17AM y ya son las 5:39AM... Aquí ando, con mis papeles, un café y la tesis...

Cuando dicen que el doctorado es un trabajo solitario creo que se refieren a esto, me temo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu excelente blog. Siempre es un gusto leerte. Mucho ánimo en tu recta final.

Jose dijo...

Muy bueno tu blog. Al ver este post, me gustaría plantearte una duda. La tesis es un trabajo mental, hay que estar productivo con la mente activa. No es como cuando estoy trabajando en algo físico, cargando sacos, y estoy cansado mentalmente, pero con redbull y cafes activo mi cuerpo y sigo (trabajo 6 horas, redbull y trabajo otras 3). Con el trabajo de tesis, que es mental, por mucho redbull, si no estoy a tono mentalmente, no rindo. Estoy 3 horas delante ordenador y no escribo ni una linea de tesis.
¿Cómo lo haces? ¿Como te activas mentalmente?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Uno de los mejores métodos que conozco de avanzar en la tesis y de tener la mente activa es trabajar de forma continuada durante varias horas al día varios días seguidos. Es el único modo en que yo consigo avanzar de verdad la tesis. Si la cojo y la dejo los avances son más lentos y torpes. Creo que lo ideal es tener un nivel de activación basal, que se consigue cuando trabajas como te digo. De ese modo tienes la tesis activa y presente en tu cabeza, aunque esté en segundo plano.

De todos modos, hay días que rindes más y otros menos. Yo he descubierto que a veces es infinitamente más saludable levantarte de la mesa y asumir que ese día no iba a salir nada bien que "condenarte" a estar atado a la pata de la mesa con los papeles delante. Si la tesis no tira, no tira... y es mejor ponerse a otra cosa o incluso descansar y ya está. Lo que no debe hacerse es quedarse cerca de la tesis (en casa, castigado porque no has trabajado). Lo mejor es irte a dar un paseo largo y despejarte de verdad.

Así lo hago yo. Espero que te sirva. Un saludo,

Marcos

Anónimo dijo...

Hola, acabo de volver de una entrevista con mi directora de tesis para mostrarle mi memoria del DEA. No te imaginas lo útil que ha sido para mí el modelo que colgaste en el blog. A veces me admira que haya gente tan altruista como tú. Como dice el aforismo, "El sabio enseña al segundo". Te estoy muy agradecido, y me siento en deuda. Intentaré colaborar aportando mis experiencias como doctorando.
Saludos.
Carlos

Anónimo dijo...

Gracias, Carlos.