23 julio 2012

Preguntas y respuestas (I)






Me gustaría plantearte una duda. La tesis es un trabajo mental, hay que estar productivo con la mente activa. No es como cuando estoy trabajando en algo físico, cargando sacos, y estoy cansado mentalmente, pero con redbull y cafes activo mi cuerpo y sigo (trabajo 6 horas, redbull y trabajo otras 3). Con el trabajo de tesis, que es mental, por mucho redbull, si no estoy a tono mentalmente, no rindo. Estoy 3 horas delante ordenador y no escribo ni una linea de tesis. ¿Cómo lo haces? ¿Como te activas mentalmente?
Muchas gracias,
23 de julio de 2012 14:48
Marcos dijo...

Uno de los mejores métodos que conozco de avanzar en la tesis y de tener la mente activa es trabajar de forma continuada durante varias horas al día, varios días seguidos. Es el único modo en que yo consigo avanzar de verdad en la tesis. Si la cojo y la dejo (para volver al cabo de unos días o semanas) los avances son más lentos y torpes. Creo que lo ideal es tener un nivel de activación basal, que se consigue cuando trabajas como te digo. De ese modo tienes la tesis activa y presente en tu cabeza, aunque esté en segundo plano. Creo que incluso inconscientemente la sigues trabajando.

De todos modos, hay días que rindes más y otros menos. Yo he descubierto que a veces es infinitamente más saludable levantarte de la mesa y asumir que ese día no iba a salir nada bien, que "condenarte" a estar atado a la pata de la mesa con los papeles delante
Si la tesis no tira, no tira... y es mejor ponerse a otra cosa o incluso descansar y ya está. Lo que no debe hacerse es quedarse cerca de la tesis (en casa o en el despacho, "castigado" porque no has trabajado lo suficiente). Lo mejor es irte a dar un paseo largo y despejarte de verdad. 
Así lo hago yo. Espero que te sirva. Un saludo,

Marcos

No hay comentarios: