19 julio 2012

Páginas iniciales (III): el título y los nombres de capítulos

Recomendaciones para la portada
Plymouth State University
Como comentaba anteriormente, la elección del título de la tesis es algo que puede resultar complicado y que debe perfilarse progresivamente hasta terminar con el título definitivo. Del mismo modo, lo son la redacción de los capítulos y apartados de la tesis (siempre teniendo en cuenta que hay una estructura básica que debe respetarse).


Para acertar en la elección y redacción del título y los nombres de los apartados (especialmente en los capítulos de revisión teórica y empírica), Sierra Bravo (2002, p. 416) nos indica una serie de recomendaciones que a continuación reproduzco:

  1. Son preferibles los títulos cortos.
  2. Deben ser simples, claros, comprensibles y coordinados entre sí con cuidado y, sobre todo, específicos y precisos.
  3. Se deben evitar las oraciones completas.
  4. Se deben evitar igualmente los títulos formados por la simple yuxtaposición de dos ideas que a continuación son tratadas sucesivamente. 
  5. El objetivo del título debe ser introducir la material y resumir el contenido de la tesis.
  6. Es recomendable esforzarse por utilizar fórmulas expresivas que choquen o llamen la atención y procurar los contrastes siempre que sea posible.
  7. Redactar de forma análoga todos (e.g., con artículos iniciales o sin ellos).
Creo que los puntos 1 y 5 son especialmente importantes para el título de la tesis.
Los puntos 2, 3, 4, 6 y 7 son importantes para el título de los capítulos. No comparto la opinión sobre el punto 6: prefiero la sobriedad académica a los títulos "creativos" (aunque estos son más adecuados a veces en la investigación de enfoque cualitativo, creo).

Sobre la cuestión del título, el actual manual de estilo de la American Psychological Association (APA), indica lo siguiente:

A title should summarize the main idea of the manuscript simply and, if possible, with style. It should be a concise statement of the main topic and should identify the variables or theoretical issues under investigation and the relationships between them [...]. The title should be typed in uppercase and lowercase letters, centered between the left and right margins, and positioned in the upper half of the page (APA, 2010, p. 23).

Referencias

APA (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th edition). Washington: Author.

Sierra Bravo, R. (2002). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica (5ª edición). Madrid: Thomson.


No hay comentarios: