17 julio 2012

Páginas iniciales (II)

La portada de la tesis es su carta de presentación. Uno de los aspectos cruciales de la portada es determinar el título de la tesis. Este aspecto, que parece sencillo, suele cerrarse en el último momento, después de habérsele dado muchas vueltas. Personalmente, me llama poderosamente la atención la importancia que se da al título: mi dirección ha cambiado ya cinco veces el título de la mía (!). En cualquier caso, el título debe reflejar muy bien, de forma lo más breve pero lo más clara posible el contenido de la tesis.

La portada también debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • nombre de la universidad de defensa de la tesis y su logotipo.
  • título de la tesis.
  • Nombre completo del doctorando.
  • Nombre de la dirección o direcciones de la tesis.
  • Fecha exacta de defensa de la tesis (o bien mes y año).
El diseño exacto de la portada está abierto a los gustos personales. Hay universidades o departamentos que proporcionan modelos exactos. Si no hay un modelo preestablecido yo creo que lo mejor es optar por un diseño centrado, simple y elegante. 

Ni que decir tiene que la portada se verá muy afectada por el estilo y forma de encuadernación de la tesis. Igual que en el caso del diseño de la portada, hay muchas formas de encuadernar la tesis. Últimamente, veo que cada vez es más común encuadernar las tesis como si fuesen libros, en formato A5 o similar y con portadas blandas (antes solía ser en formato A4 y con tapas duras). La verdad es que quedan muy bien en el formato libro. Una ventaja de este formato es que una vez defendida la tesis ésta puede archivarse en tu biblioteca casera o en tu despacho sin que parezca un tratado de brujería.

Yo desaconsejo fervientemente las portadas con texturas o tramas bajo las letras como la que aparece en la fotografía, o impresiones en dorado o plateado... Es importante recordar que la tesis es un trabajo académico y científico y que, como tal, la clave es la sobriedad y la simplicidad. En este sentido, menos es más. 

3 comentarios:

Andra dijo...

anda! esa es de las de mi Universidad ;-)

¿qué tal sigues?

un abrazo

Ana María

Anónimo dijo...

Bien, muy bien, Ana María. Son las 20.20h. Estoy en la biblioteca de la universidad, terminando mi sesión de tesis de hoy. Estoy avanzando a buen ritmo.

Hoy he estado hablando con mi directora de tesis. Me ha dicho que dependiendo de cómo avancemos la defensa será a finales de octubre o bien a mediados de diciembre. Estoy ilusionado viendo llegar el final.

Estos días de julio y todo agosto voy a estar trabajando todos los días (excepto sábado y domingo, espero) en la tesis. También voy a aprovechar para actualizar a menudo el blog.

¿Cómo vas tú? Un abrazo grande,

Marcos

Andra dijo...

Me alegro mucho de tu muy próxima defensa, ya lo tienes ahí! Estoy pensando que podíamos montar un bus para ir a verte... pancartas en mano of course!

Yo muy ilusionada; cambié de director y esto ha sido el detonante para volver a enamorarme de mi tesis...llegué a odiar el tema con todas mis fuerzas y fíjate! Vamos paso a paso, es de la vieja escuela y anda cada dos por tres tratando de contener mis ansias por volver a escribir (por ahora no me deja). Así que por ahora contenta, ilusionada por seguir y, espero, tenerla para el próximo año. Cruzo los dedos ;-)

Un abrazo