18 noviembre 2012

Partes de la tesis: marco teórico

Tras el apartado de páginas iniciales y el capítulo de introducción, se sitúa el capítulo de marco teórico.

Al existir gran variabilidad entre tesis, se pueden encontrar trabajos en los que el marco teórico y el empírico van juntos y otros en los que se separan. Con el fin de no mezclar aspectos y distinguir el posicionamiento teórico de la evidencia científica, se suele aconsejar separarlos.

El marco teórico sirve para situar al lector en los principales avances teóricos ocurridos en los últimos años (en ocasiones siglos) con respecto al tema de la investigación, así como para clarificar las bases teóricas de nuestro estudio.

La estructura interna del capítulo ha de tener forma de embudo, es decir, debe comenzar por los aspectos más generales y guiar al lector hacia los aspectos más concretos relacionados con los objetivos de la investigación. Uno de los primeros apartados que suele incluirse (si no se ha hecho ya en la introducción) es un breve repaso histórico sobre el tema de investigación. A continuación, se van enunciando en apartados y subapartados los diversos componentes teóricos que se relacionan con nuestra tesis. Es muy importante que en la exposición de la teoría exista un hilo conductor argumental que muestre al lector "la tesis". Dicho de otro modo, la tesis es un argumento que hay que mostrar y que debe quedar claro al lector.

En este capítulo puede incluirse un apartado que explique qué proceso se ha seguido para la búsqueda y revisión de la bibliografía: cómo se inició, qué proceso se siguió, qué libros y revistas han resultado clave en la revisión, si se amplió posteriormente indicar cómo y por qué, etc.

Finalmente, el capítulo debe cerrarse con un resumen que destaque los elementos principales reflejados en el mismo. La extensión de este capítulo es variable, pero en el ámbito de las Ciencias Sociales puede ser extenso. En mi caso, ocupa más de 100 páginas.

Una posible estructura de este capítulo sería la siguiente:

Capítulo: revisión de la literatura teórica.

1. Introducción.
2. Proceso de búsqueda y revisión de la literatura.
3. Revisión histórica en la evolución teórica.
4. Aspecto teórico muy general (y subapartados).
5. Aspectos teóricos más concretos (y subapartados).
6. Aspectos teóricos específicos (y subapartados).
7. Resumen.

Si pincháis en este enlace, podréis comprobar un ejemplo de tesis escrita con esta estructura. En mi opinión la tesis de la Dra. Chiner Sanz está brillantemente estructurada y escrita. Espero que os sea útil.

Tras el capítulo sobre el marco teórico se sitúa el capítulo de marco empírico, que será la próxima entrada del blog.

¡Ánimo a todos con vuestras tesis!      ^_^

2 comentarios:

Paco dijo...

Muchas gracias x esta información tan interesante!!
La tesis q mencionas tiente buena pinta, parece muy clara!! Me ha llamado la atención, a primera vista, la encuadernación (no en piel de sofá ;-) y la extensión, menor de lo habitual. ¿Cómo van las últimas pinceladas de la tuya?
Salu2
Paco

Anónimo dijo...

Sí... es una muy buena tesis. Con la mía... este fin de semana colgaré una entrada para contar cómo voy. Ya queda poquito, espero. Un saludo,