06 noviembre 2012

Preguntas y respuestas (III)

Hola!! Me llamo Juan, y estoy haciendo una tesis sin beca, y sin ningún tipo de financiación (además estoy en paro). Al no tener beca y no estar formalmente integrado en un departamento, la sensación de soledad es aún mayor y blogs como este son importantísimos. Por eso (me vas a odiar por lo que voy a decir) me da pena que termines la tesis y este blog muera. No he encontrado más blogs como éste en activo.
Me gustaría hacerte dos preguntas: ¿Cuándo recomiendas empezar a redactar? ¿Al final o desde el primer momento?Y con respecto al tema de los artículos, ¿cuándo escribiste tu primer artículo sobre el tema de tu tesis? ¿te lo propuso el director, lo propusiste tú?, etc.
Muchas gracias por este fantástico blog, y enhorabuena por ver los frutos de tanto trabajo!!
Si alguien más quiere compartir su opinión, estaré encantado de leerla.
Saludos a todos!!


Hola, Juan:

Primero de todo, muchas gracias por tu interés hacia el blog y por tus comentarios tan amables. Tengo una buena noticia para ti: probablemente el blog no morirá con la lectura de la tesis, sino que tengo intención de continuarlo para mostrar qué ocurre después, cuando ya se es doctor, y qué implicaciones tiene. A mí me resultaría interesante leerlo, por lo tanto quiero compartirlo. Seguiré.


¿Cuándo recomiendo empezar a redactar? 

Lo antes posible. En una de las entradas recomendaba, de hecho, utilizar la tesina (ahora trabajo de fin de Máster de investigación) para realizar una amplia búsqueda bibliográfica y que este trabajo (incluida la tesina) fuera ya parte de la tesis. Si no lo hicieses así, de todos modos comienza lo antes posible. Luego ya se retocará y mejorará. Es muy importante trabajar la estructura de la tesis, aunque sea provisional. Al principio es especialmente útil dejar los capítulos "sueltos" en diferentes documentos e ir trabajándolos por separado. En las últimas fases de la tesis ya se pueden unir para elaborar borradores completos e incluir los índices.

¿Cuándo escribí mi primer artículo sobre el tema de tesis? ¿Me lo propuso mi dirección, lo propuse yo?

Antes de la tesis yo ya había publicado varios artículos (menores) en revistas periódicas y había participado en congresos con comunicaciones y ponencias. El primer artículo relacionado con la tesis partió de una investigación realizada dentro de una las asignaturas del periodo de docencia del doctorado (los cursos). El segundo artículo llegó derivado del trabajo para el periodo de investigación (tesina). Ambos fueron a propuesta de mi dirección. De todos modos, te aconsejo que tengas iniciativa y te muevas tú por tu cuenta (consensuadamente con tu dirección, siempre). Algunas direcciones esperan de los doctorandos que tengan iniciativa y fuerza, por lo que esperan que sean ellos los que se muevan para publicar (y no esperen instrucciones). Dependerá un poco del estilo de tu dirección. Ahora tengo dos artículos nuevos en revisión en dos revistas (una nacional, otra extranjera).

La soledad...
La soledad del doctorando es una constante. Da igual que estés en un departamento. Creo que es excepcional (en el sentido de poco común) el sentirse acompañado. La tesis es un trabajo bastante solitario y debes ser fuerte y mostrarte muy motivado para llegar al final. Yo trabajo en una universidad, y participo de un departamento, pero mi tesis es mía, me temo. Y también lo es la responsabilidad de trabajar en ella y sacarla adelante. Trabajar en un departamento como profesor asociado supone aún mayor presión para la tesis: más trabajo (preparar asignaturas, impartir clases, tutorías, corregir exámenes y prácticas, etc. ... además de mi trabajo fuera de la universidad), y más esfuerzo (menos tiempo disponible y mayor sacrificio). 

Si ahora no tienes empleo y estás animado, quizás es una buena época para darle un buen tirón a la tesis.

MUCHO ÁNIMO y mis mejores deseos, Juan. Un abrazo, 


M.

2 comentarios:

Juan Bautista dijo...

Muchas gracias por contestar! Estas en lo cierto, es una alegría para mí que el blog continúe después de la lectura de tu tesis.

Como tu bien dices, estoy aprovechando este momento para avanzar en mi tesis. Tomo nota de tus consejos.

Muchas gracias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Juan Bautista
yo, como tú, también estoy realizando sola mi tesis doctoral (se llama: tesis dirigida, en lugar de tesis departamental). Lo mejor que te puede pasar, aunque no me creas, es estar en paro. Dedícate TODO EL DÍA ha hacer la tesis. Respecto a los artículos de investigación, yo opino -y así me lo han confirmado algunos directores- que lo mejor de todo es publicarlos a posteriori, para que la tesis sea absolutamente original. No te preocupes por los artículos, podrás publicar después. Mucho ánimo y felicidades al autor del blog!