20 marzo 2013

La comida tras la defensa

Es una regla no escrita que tras la defensa de la tesis doctoral el doctorando debe invitar al tribunal a comer. Aunque aquí la variabilidad es grande, se presupone que el lugar debe ser un restaurante elegante. Esta comida la paga el doctorando con su dinero (no hay becas de comida postdoctorado, vaya).

Esta comida es "de trabajo", por lo que se sobrentiende que no se deben mezclar personas. Lo habitual es que sólo puedan acudir el doctorando, la dirección de la tesis (o codirecciones), y los miembros del tribunal. No pueden ir tus amigos, ni tu familia, ni compañeros del departamento, o del programa de doctorado.

Lo que puede ocurrir en la comida... pues entiendo que puede variar mucho de una comida a otra. Puedo hablar de mi experiencia, pero si pienso a grandes rasgos, seguro que algunos aspectos pueden ser generalizables al resto. En las comidas post-defensa pueden tratarse los siguientes temas:

1/ Tu trabajo de tesis (que te sigan preguntando, indagando y, a veces, incomodando).
2/ Que te indiquen nuevas líneas de investigación.
3/ Que comience una lucha de egos entre los presentes (bastante común).
4/ Que hablen de lo difícil que está la universidad.
5/ Que se comente sobre tu posible carrera en la universidad y opciones posibles e indicaciones.
6/ Que qué buena está la comida.
7/ Que se hable de cuestiones personales sin importancia.

En general, en ese momento te encuentras tan cansado y aturdido que no estás muy fresco para mantener conversaciones muy brillantes, así que el doctorando suele ladearse un poco en las charlas, y se involucra cuando no hay más remedio.

A mí me tocó un miembro del tribunal un poco exhaustivo, por decirlo así, que seguía examinándome durante la comida y su actitud fue bastante impertinente, la verdad. Por el contrario, el resto fueron absolutamente encantadores.

La comida es el momento ideal para entregar al tribunal un pequeño recuerdo (obsequio) por parte del doctorando, si así se considera. Lo mismo, pero mucho más, para la dirección de tesis.

La comida no es un momento que el doctorando disfrute demasiado, ya que está muy cansado y quiere que todo termine. Aún así, es parte del proceso, y sigue siendo un acto "académico". En este sentido, no hay que bajar la guardia y "continuar con la corbata puesta".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes contarnos qué tipo de obsequios entregaste tú, para dar ideas? Yo nunca había pensado entregar algo a los miembros del tribunal, quizá a mis directores si, pero no se me ocurre...

Anónimo dijo...

Gracias por contarnos tu experiencia! Muy útil saber a qué nos vamos a enfrentar de aquí en un tiempo no muy largo :)
Respecto a los obsequios, yo contaba con el de la dirección pero nunca se me hubiera ocurrido al tribunal...
¿A tu dirección también se lo entregaste en la comida o de manera paticular?

Unknown dijo...

Hola! Soy nueva en el blog, yo también estoy inmersa en este mundo de alegría/desesperación que supone hacer un doctorado! Te he descubierto hoy y...me he leido tu blog enterito!

Hace un año leí uno de los libros que recomiendas, "El Doctorando Organizado" que está disponible en la biblioteca pública y la verdad que me ayudó para organizar mis archivos en el ordenador, y para reirme un poco con algunas anécdotas que "le pasan a mucha gente".

Me ha alegrado descubrir tu blog porque me he sentido identificada en algunos post. Espero que tengas suerte en tu nueva etapa... un saludo, te seguiré mediante las RSS.

Saludos!

Anónimo dijo...

Eso de "una regal no escrita" me suena a bulo chorra. No es una regla, no estas obligado a hacerla, es un detalle que algunos lo pueden tomar bien o mal, a nadie le amarga un dulce, y gratis, pero de la misma forma se puede ver como de chantaje emocional, pago bajo la mesa.
Yo personalmente soy partidario de agradecerlo pero de forma mas "informal", no de regla no escrita.

MAP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Info interesante. Y esto de la comida pasa solo en España o se hace también en otros países?
Es que me suena taaan español, tan a compadreo... Que se me hace raro que se haga así en Noruega, por ejemplo. Parece que en la universidad, además de currar mucho por ser novato tienes que hacer la pelota para acceder y me parecería una vergüenza.

Marcos dijo...

Es muy común en España, pero no sé si en otros países. No siempre es compadreo, como dices. De hecho, puede ser una comida muy formal. En España las cosas son peculiares,a veces para bien, a veces para mal. Un saludo,
M.

susy dijo...

En Portugal tambien se hace la comida despues de la defensa. E inmediatamente despues de la defensa la Universidad ofrece un Porto en honra del doctorando en la sala de la Universidad.

Anónimo dijo...

Yo he estado en muchísimos tribunales y JAMÁS me han hecho in regalo. Algo que, por otro lado, me parece innecesario y fuera de lugar. Cómo directora solo en una ocasión y fue más por la relación de amistad que nos unió que por haber sido la.ditrctora. La comida es costumbre,.pero no tiene por qué ser en un sitio caro. Y desde.luego, no tiene que wlgirlo el director, sino el que paga.