03 marzo 2013

Preparando la defensa

Actualmente me encuentro preparando la defensa de la tesis. Mis sentimientos en este momento son de inseguridad y de nerviosismo. Como yo soy muy de ansiedad por anticipación, no hago más que repasar mentalmente qué tengo que hacer, qué tengo que decir, cómo me tengo que vestir, etc. De hecho, ya he visitado el aula en que me examinaré, para hacerme a la idea de dónde estaré situado y cómo tengo que actuar.

Una de las principales dificultades en la preparación de la defensa es la propia saturación del doctorando con respecto a su tesis.

Imaginad que os encanta una comida, por ejemplo la paella. Imaginad que os gusta tanto que podéis comerla a menudo. Genial. Al principio estáis encantados, porque es una pasada comer paella. Pero ahora imaginad que tenéis que comer paella todos los días durante meses... o años. Vale. Pues ahora imaginad que en los últimos días antes de la defensa de la tesis los platos de paella contienen aún más cantidad de arroz y que tenéis que comerlo todo sin dejar nada en el plato ¿Podéis imaginar eso? ¿Podéis sentir esa sensación?

Pues eso es lo que se siente en los últimos días antes de la defensa de la tesis doctoral. Y es terrible, porque no lo disfrutas como deberías. Continuamente debo recordarme que es mi obligación disfrutar de este momento, al que va a acudir mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo... ¿Seré yo el único que no lo disfrute?

2 comentarios:

Carmen Velazco dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de escribir estos pequeños detalles que son muy importantes para quienes estamos en esta aventura!...

Unknown dijo...

Esto es una bitácora de muchoa importancia. Gracias por tu tomarte el tiempo de compartir estas líneas.
Pocho Ríos.