19 octubre 2010

Reflexión sobre la naturaleza del doctorado

Si los estudios universitarios se basan tradicionalmente en la evaluación de la memoria a corto plazo del estudiante (estudias, respondes, olvidas), el doctorado evalúa la tolerancia a la frustración del alumno.
También evalúa la capacidad de aplazar el refuerzo, en este caso la recompensa.

Cualquier persona que no tenga una alta tolerancia a la frustración (muuuuuuuucha frustración) y sea muy capaz de aplazar la recompensa a largo plazo... que no empiece el doctorado. Es perder el tiempo, las energías y el dinero.

Afortunadamente (supongo), yo soy capaz de hacer las dos cosas, así que aquí sigo. Actualmente ya me encuentro escribiendo la tesis. He terminado mi trabajo de campo y ya me encuentro redactando los capítulos de la tesis doctoral.

¿Qué cuánto tiempo llevo? Desde que comencé el periodo de docencia... a ver... uno, dos, tres... sí, exacto, cinco años, desde 2005.

Con respecto al final de todo el proceso, incluida la defensa, me he marcado un plazo máximo: o la termino en diciembre de 2011 o la dejaré. No quiero seguir más tiempo con ella. Voy a poner todo de mi parte, pero si no puede ser, pararé. No habrá aplazamiento.

O antes de enero de 2012 o se acabó la tesis. La vida debe continuar.

6 comentarios:

Carlota dijo...

Hola, ante todo darte la enhorabuena por tu blog. Lo he encontrado hoy navengando por internet durante un break que me he tomado. Estoy empezando con mi tesis doctoral y la verdad es que estoy desbordada, aterrada y un poco desorientada, tu blog me ha ayudado a ver que es una fase por la que pasamos todo y creo que es de gran utilidad los consejos y artículos que das.

Sigue con tu blog, yo seguiré vistandolo.

Por cierto me llamo Carlota.

Marcos dijo...

Gracias, Carlota. A mí también me hubiese gustado encontrar un blog así al principio pero no lo encontré. Por eso decidí hacerlo.

Me alegro de que te guste. Bienvenida!!

Suerte con tu tesis.

Anónimo dijo...

Querido doctorando, Incluida no lleva tilde.

Marcos dijo...

Estimado anónimo, doctor o no y, aunque pudiera pensarse, seguramente nada presuntuoso:

Ya está corregido en la entrada incluída por incluida.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecerte tu gran aportación a este blog, significativa y relevante, que seguro te ha colocado en un escalafón superior del conocimiento.

Gracias a personas como tú, humildes y colaboradoras, que comparten, el planeta avanza.

Gracias!

Abogados Cannabicos de Colombia dijo...

Marcos: Gracias por tus comentarios que son sin duda son un encuentro rapaz con la realidad.... en un lento y tortuoso camino al Phd.... Mi tema investigación es jurídica entre el derecho penal y la criminologia ... muchas veces me siento desfallecer y mandar todo a la m...... pero personas como tu, me mantienen en la lucha.

Gracias por tu blog

Carlos dijo...

Muy de acuerdo, recién hoy llegue a tu blog y me daré unos minutos para leer tus otros posts, tienes mucha razón, hay que tener mucha tolerancia y perseverancia con esto, estoy en mi segundo año del PhD y a veces siento que debo mandar todo a la m.... y seguir por otro camino, pero igual tengo bastante paciencia asique que seguire, espero no colapsar jeje, gracias por el blog espero y espero por mas posts...saludos