14 marzo 2013

Reglas no escritas acerca del tribunal de tesis

Fuente: http://www.upf.edu
La dirección de tesis puede consensuar junto con el doctorando la propuesta de miembros para el tribunal de tesis, consultarle... o nada de lo anterior. En cualquier caso, es responsabilidad de la dirección contactar con los potenciales miembros e invitarles a participar. Durante todo este proceso hay una serie de normas (no escritas) que conviene tener en cuenta:

1. Es responsabilidad de la dirección invitar a los posibles miembros del tribunal.

2. El doctorando debe evitar contactar con los miembros del tribunal hasta la defensa, si es posible.

3. Si contacta con ellos (por ejemplo, para avisarles de que se les ha enviado un ejemplar de la tesis), debe evitar entrar en conversación sobre el trabajo realizado.

4. En ningún caso se debe tratar de influir en el tribunal o explicar el esfuerzo que ha supuesto, u otros aspectos relacionados con la tesis.

En general, se considera que cualquier intento de influir en la calificación de la tesis puede resultar muy negativo para el resultado final.

3 comentarios:

stephanie dijo...

Felicidades por la defensa de tu tesis!!! He descubierto tu blog hace un par de días y estoy devorando entradas, creo que los consejos que ofreces son muy útiles y ayuda saber que estamos solos (por suerte o por desgracia) con los altibajos de la tesis, las contradicciones, la falta de motivación ocasional... y al final la recompensa a tanto trabajo es importante, no cabe duda. Tengo una pregunta: si enviarte el primer borrador completo de tu tesis a finales de verano de 2011, y la has defendido en marzo de 2013, ¿este periodo lo has dedicado a revisión? ¿Es necesario tanto tiempo? Yo estoy trabajando aun en la estructura, pero querría escribirla a lo largo de 2013 y defender para la primavera-verano de 2014. ¿Puede ser que este planteamiento temporal no sea realista? Mi director lo ve posible, yo a veces dudo...

Anónimo dijo...

Tus aportaciones dan en el clavo con muchas cuestiones que se me pasan por la cabeza...
Con respecto al tribunal de tesis en los últimos meses estoy descubriendo cosas que nunca me hubiera planteado...tengo la sensación de que al final es un mero trámite...
Es cierto que los miembros del tribunal pueden ser doctores de tu propio departamento??
Siempre he tenido curiosidad por la comida sucesiva a la defensa, podías contarnos algo a los que aún estamos en proceso de ser doctores ;)

Un saludo

Marcos dijo...

Hola a ambos:

Stephanie: el tiempo es muy variable, dependiendo de tus circunstancias personales. Yo tenía dos trabajos (docencia en la universidad y mi trabajo fuera) y tuve varios problemas de salud. Además, mi dirección es muy exigente. Eso retrasó todo.

Anónimo: sí. Un miembro del tribunal puede ser de tu propia universidad, y de tu propio departamento. Incluso, puede ser buen amigo tuyo. Sí, todo eso es correcto.

La defensa de la tesis tiene mucho de obra de teatro. No le des mucha importancia o te afectará.