12 junio 2013

La Universidad no me despide y... novedades

No las tenía yo todas conmigo, la verdad. La aplicación del Decreto Wert ha hecho estragos en las universidades españolas. En la universidad en la que trabajo se va a despedir a alrededor de 200 profesores. Además, a buena parte de los profesores asociados que permanecen se les recortan de forma importante los créditos que imparten.

En mi caso, no sabía qué iba a ocurrir. En realidad nunca se sabe. Puede ocurrir cualquier cosa. Así que me concentré en acabar el curso y no preguntar nada. No porque no quisiera saberlo sino porque sentí que no estaba preparado para gestionar la respuesta, especialmente si era negativa. Por eso decidí continuar con la docencia, terminar el curso, evaluar, y a partir de ahí ocuparme de las contingencias. Y así lo hice. Hace unos días pregunté al director del departamento en que trabajo y me dijo que mi contrato será renovado... con el mismo número de créditos.

Eso me hace sentirme un privilegiado, la verdad, porque soy muy consciente de que a muchos de mis compañeros la situación les ha afectado muy negativamente. Desconozco absolutamente qué criterios se han seguido para determinar esto, y no lo voy a preguntar. Prefiero no saberlo. He hablado con varios de mis compañeros y a casi todos les han reducido créditos o les han despedido. Glups... Por el contrario, estos despidos significan que a muchos profesores titulares les tendrán que aumentar los créditos que impartían. Y Bolonia, una vez más, es una bochornosa utopía, al menos en España.

En fin, un curso más y luego ya veremos. El contrato será renovado en septiembre y permanecerá vigente hasta septiembre de 2014.

En el apartado de buenas noticias:

1/ He conseguido publicar otro artículo de investigación, esta vez en una revista española.

2/ Estoy en medio de la investigación planificada, que está yendo muy bien. Puede que para otoño tengamos ya el artículo preparado para publicar.

3/ Me han aceptado las dos comunicaciones que presenté a un congreso internacional.

4/ Estoy trabajando en un nuevo proyecto de investigación con unos compañeros de otra universidad española. Es muy interesante y puede que lo iniciemos en breve.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son buenas noticias! Y nos animan a pensar que hay vida después de la tesis ;)

Judith Rangel dijo...

Ay, me anima leerte.
No sabes cómo alucino esta tesis que parece interminable.
Estoy ahora escribiendo un artículo que debo entregar a mi comité asesor el próximo lunes...
Ahí voy, realmente, quisiera sentarme y escribir y escribir efectivamente. Pero me debato entre el avance, la divagación, y demás responsabilidades de adulta, madre, esposa, hija, etc.
Pero sí se puede! si se puede!
Felicidades por tu trabajo, es muy buena noticia, sobre todo ante la realidad española.
Muchos éxitos más, y más publicaciones!!!

Anónimo dijo...

No despiden a mucha gente, pero pronto los enchufados irán cayendo.