01 diciembre 2009

La importancia del descanso


Esta entrada es sugerencia de A.: gracias (échame una mano si me dejo algo).

Al principio del blog hablaba de la importancia de disponer de un método y unos hábitos de trabajo. Es importantísima la constancia a la hora de avanzar en la tesis.

No obstante, tan importante como ser constante en el trabajo, lo es disponer del descanso suficiente. Descansar no es sólo hacer siesta o dormir. Es despejarse, hacer otras cosas, viajar, etc.

El descanso debe considerarse tanto a nivel transversal como longitudinal:

NIVEL TRANSVERSAL
1. El día: durante el día hay que reservar los espacios suficientes para: almorzar, comer, merendar y cenar. También para hablar con los compañeros de trabajo y para quedar con tus amigos o pareja, si es el caso. Hay que reservar un pequeño espacio para deporte y también para aquello que nos distraiga y nos despeje la mente, sea lo que sea.

2. La noche: hay que dormir. De hecho hay que dormir mucho si queremos que vaya todo bien. En esto cada persona es diferente, pero lo que está claro es que todos sabemos las horas de sueño con que funcionamos bien. Pues esas son las que debes dormir, no menos. Hay reuniones que hay que dormir, hay días que hay que dormir, e incluso hay resultados empíricos que hay que dormir. El cerebro se reequilibra durmiendo e incluso dicen por ahí que busca las soluciones a los problemas.

3. Los viernes por la tarde: aunque puede parecer una tontería, el caso es que el dejarse libre los viernes por la tarde es un gran alivio y despeja un montón. Lo ideal es alejarte todo lo posible del trabajo y la tesis y dedicarte a descansar. Probadlo y veréis qué gustito que da.

4. Los fines de semana: lo ideal es no hacer nada de la tesis, pero no siempre se puede. Cuando estás acelerando el tema tesis los fines de semana son importantísimos puesto que entre semana casi no da tiempo de nada. Yo lo que hago es trabajar en la tesis de 8 a 15 horas y tomarme la tarde libre. Pero si puedo, no hago nada. Lo mejor es salir de casa, hacer excursiones, andar por el campo, ir a la playa... el contacto con la naturaleza es un vigorizante, creo. Pero vale cualquier cosa que te guste y que esté alejado de trabajo y tesis. Si seguís el método GTD (ver la entrada "obtener la máxima productividad personal") el domingo es bueno hacer la planificación de la semana y la revisión semanal también.


NIVEL LONGITUDINAL
5. Los puentes: es bueno dedicar los puentes a descansar, aunque no siempre es posible. A veces son necesarios para reajustar todo y cumplir plazos. Pero la mejor manera de utilizarlos es haciendo un viaje y no llevándose nada relacionado con la tesis. Y cuando digo nada me refiero a NADA. Si os lleváis algo sólo servirá para que os sintáis culpables (porque volveréis sin haberlo hecho) y para nada es el objetivo.

6. Las vacaciones: Ídem que para los puentes. Pero en este caso sí que es más probable que tengáis que trabajar en cosas de la tesis. Lo mejor es acotar los días y/o el horario en que lo haréis y cumplirlo. Y el resto, descansar de verdad.



7. Períodos específicos: hay momentos en que es bueno tomarse un descanso especial. Por ejemplo, al terminar el período de docencia (el verano, por ejemplo), de investigación (agosto) o el DEA (poquito, que si no cuesta mucho retomar). También hay momentos en que hay que meterlo todo en un cajón y dejarlo descansar unos días (10 o así) para luego sacarlo y poder ser crítico con tu propio trabajo. Al depositar la tesis definitivamente es bueno tomarse unos días libres para despejarse y prepararse luego para su defensa.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN: la tesis es un período largo de tiempo en el que se oscila tanto en cuanto a motivación y ánimo como a energía. Es bueno atender al descanso como elemento imprescindible de regulación a lo largo del proceso. Para poder salir victorioso de esto hay que saber gestionar el descanso. Y aún así os hartaréis de todo lo relacionado con la tesis tarde o temprano.

Hay momentos en que te sientes atrapado y casi esclavizado por la tesis. También hay quien se obsesiona y llega a dar de lado a su pareja y sus amigos en pro de la tesis. Error, error. La tesis terminará y volverás a tu realidad, no te olvides de este pequeño detalle.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo muy importante para todos los doctorados!
Saludos, RS.

Marcos dijo...

Sí, jajajaja...

Anónimo dijo...

Claro. Tienes razón y es importante remarcarlo. Pero yo tengo un problema. Acabo de terminar la memoria de investigación del máster y no ha pasado ni un día en que haya cortado, desconectado y puesto a continuación con el doctorando. Como tenía un congreso pendiente y además mi tutor está disponible, he seguido en el tema. No me siento cansada, al revés, estoy bastante motivada y prefiero aprovechar ahora que hay movimiento de ideas y tengo mucho trabajo, y esperar a descansar cuando mi tutor de vaya de vacaciones. Parece que dependo de él para descansar yo, pero lo cierto es que si me cogiera ahora una semana de vacaciones, sentiría que es una semana desperdiciada. Aunque también sé que acumulo algo de cansancio, y que a pesar de lo motivada que me siento, puedo no ver las cosas con tanta claridad. Supongo que en cuanto vea un fallo, diré, quieta parada, me tomaré un par de días y lo engancharé otra vez. Pero de momento me siento con fuerza para seguir. No sé si os habrá pasado.