01 febrero 2013

Avances...

Estas últimas semanas están siendo verdaderamente agotadoras, tanto psicológica como físicamente. Por algún extraño motivo, mi dirección ha decidido que una revisión profunda de la tesis no sería tan mala idea, así que ahí está, excitadísima, viendo si las "a" siguen siendo "a" y si puede eliminar algún pequeño detalle que redefina rotundamente la tesis, como por ejemplo cambiar "aplicar" por "administrar", o más importante aún "implicados" por "participantes", y similares. Yo, que a estas alturas estoy valorando como una opción razonable el asesinato,... tengo que tragar muuuucha saliva y contar hasta 10, incluyendo todos sus decimales, para estar tranquilo.

En fin, supongo que forma parte del proceso final. Pero lo triste es que estoy en este punto en el que dispongo de suficiente perspectiva como para valorar el método de dirección, y el método está mal. Pero esto es tema para otra entrada, me temo (que haré).

La tesis está prácticamente acabada, pendiente de algunos retoques menores (que haré este fin de semana), así que ya hay muchos temas decididos:

1/ El lunes va a imprenta, y el miércoles estará disponible. Deposito la tesis la semana que viene (jueves) (habrá foto y entrada especial en el blog).

2/ Ya he hablado con la imprenta y hemos acordado imprimir 12 ejemplares de la tesis (precio = 598 euros).

3/ Ya he diseñado la portada de la tesis, que preveo enseñar en otra entrada (sin datos).

4/ Ya tengo (casi) toda la documentación para el depósito, que es otro proceso agotador.

5/ El tribunal de la tesis ya está seleccionado e incluye a tres catedráticos (el decano de mi facultad, un catedrático de una prestigiosa universidad inglesa, un catedrático de una universidad española).

6/ Ya tengo claro dónde les llevaré a comer tras la tesis. He de pedir precios y menú, pero calculo sobre unos 60 euros por cabeza (precio total aproximado: 360 euros).
----------------------

Mis emociones ahora son complicadas. Me siento agotado y sobrepasado por el proceso. Ayer iba caminando por la calle y tuve que respirar profundamente para no ponerme a llorar. Sólo quiero terminar. No tengo ilusión por depositarla o defenderla, sólo quiero que se vaya de mi vida y poder descansar.

Esta semana escribí a antiguos compañeros de doctorado, que ya son doctores, para pedirles consejo sobre varias cosas y, con su permiso, incluyo uno de sus párrafos porque me parece muy revelador:

"Lo más importante es que ahora estés mejor y en unos días, cuando deposites la tesis, mucho más. Lo que te queda ahora es un paseo triunfal. El problema es que llegas tan cansado... [...] no disfrutas del momento después de tanto y tanto esfuerzo. Todo es una locura, pero todo llega y todo pasa. No salen fuegos artificiales, pero la satisfacción por haberte superado (a ti mismo y a los elementos) no te la quita nadie. Y la felicidad, esa cosa rara que dura un instante, la podrás disfrutar. Es como un subidón de adrenalina o montar en una montaña rusa."
Pues eso.

2 comentarios:

Paco dijo...

Venga, mucho ánimo!!! Somos muchos los q estamos esperando el post en el q nos cuentes con todo lujo de detalles cómo fue la defensa!! Respira hondo y...a x todas!!!!
Paco

Anónimo dijo...

Te comprendo tanto...
Alguien escribió que la tesis es una carrera de resistencia, que no es box, sino ajedrez. Te felicito por tamaña empresa.
Recibe un abrazo fraterno.
¡Enhorabuena!

Reflexiones de una doctoranda.