08 mayo 2013

EFE

La universidad en la que trabajo difundió los resultados de mi tesis doctoral a unos 100 medios de comunicación.

La semana pasada me llamaron de la Agencia EFE para realizar una entrevista telefónica y, posteriormente, varias personas me han escrito o llamado para decirme que han visto noticias sobre ella en la prensa, o incluso en la radio.

Es una sensación muy extraña cuando veo mi nombre en un periódico, o suena mi voz en la radio, o siento que las personas me escuchan en un congreso. Debería sentir algo positivo, pero sólo siento vergüenza. Pienso en todo lo que podría haber hecho y no he hecho, y en todo el tiempo que pierdo en cosas estúpidas (pero obligatorias) que podría dedicar a investigar o a pensar en cómo mejorar las cosas.

En cualquier caso, me gusta que se haya hablado del tema de mi tesis. No porque se me nombre a mí, que no, sino por las implicaciones y la repercusión de los resultados. Ese es mi orgullo, que mi tesis trata sobre cómo ayudar a personas. Y quiero que se hable de ello. Me gustaría ser sólo un canal de transmisión de información.

"I wanted to rub the human face in its own vomit and force it to look in the mirror."
J. G. Ballard.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que falso...

Marcos dijo...

No sabes nada de mí, ni de mis sentimientos. Es sólo tu punto de vista. Puede sonar falso, pero es lo que siento.

Lo que te mueve a ti no es lo que nos mueve a todos. No proyectes. Reflexiona.

Quizás seas sólo un ignorante más. O un troll.

En cualquier caso, te animo a abandonar definitivamente este blog y buscar algo más "honesto". Ánimo.

Anónimo dijo...

Lo importante es eso, que tú sepas lo que sientes. Si sabes a dónde vas no importa la dirección del viento. Que no te importunen comentarios de una auténtica ignorante, que no trol.

Doctoranda 2013 dijo...

Enhorabuena Marcos! Que los resultados de tu tesis se hayan difundido es la mejor de las noticias. Es más, entiendo tu sentimiento de avergonzarte de pensar que la gente tiene tu nombre en la boca, yo estaría igual. Lo cierto, es que es para sentirse orgulloso y espero que todo esto te abra muchas puertas más a nivel profesional.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que precisamente lo que dices es lo más honesto, a mí también me preocupa que mi investigación no se quede en un mero "ejercicio teórico" sino que pueda aportar un pequeño grano de arena a los demás.

josedu dijo...

Enhorabuena Marcos!! Debe ser un placer ver que tus esfuerzos interesan al resto. Me alegro!!
Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro que esté teniendo recompensa todo el trabajo y el esfuerzo que has hecho a lo largo de este tiempo!!
Creo que la finalidad de una investigación es ayudar a mejorar a la sociedad y con ello que no quede almacenado en una mera estantería.
Me parece muy sensato lo que has expresado en esta entrada!

Un saludo

Aroa Orrequia-Barea dijo...

enhorabuena!
yo cuando pienso en eso (que es un caso hipotético porque todavía mi tesis no está ni publicada) más que vergüenza siento presión. Me explico. Se supone que cuando haces una tesis tú eres el que más sabes de tu tema y yo siempre pienso en el caso de que me preguntaran a mí sobre lo mío realmente yo sabría responderle. Siento que es una gran responsabilidad.
Disfruta de tu éxito que para eso te lo has ganado durante tantos años.

Juan Bautista dijo...

Enhorabuena por todo!!

Este blog, tu experiencia, tiene principalmente dos cosas buenas para nosotros, por un lado nos ayudas con tu experiencia y con tus vivencias durante este periodo y por otro lado nos demuestras que hay luz al final del tunel, aunque ahora nosotros no la veamos.

Aprovecho también para saludar a Doctoranda 2013, porque me estoy haciendo fan también de su blog, aunque todavía no haya comentado.

Abrazos a todos!!

Carmen Velazco dijo...

¡Que bien!.. Eso es un fruto del esfuerzo que viene "por añadidura".
El Papa Francisco ha dicho hace poco que la "vergüenza" es una virtud, que implica cierto grado de humildad... y en este caso intelectual.. que ya la debería tener todo sujeto académico pero que, pasado un tiempo, es lo que más escasez sufre.

¡Mucho ánimo!